Política
Amanda Fernández acusa al conseller Vera de 'castellanizar y privatizar la educación'

Amanda Fernández acusa al conseller Vera de 'castellanizar y privatizar la educación'

Actualizado el 08/07/2025 14:20                Compartir

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Educación, Amanda Fernández, ha cargado contra los presupuestos previstos por el Govern, acusando al conseller del ramo, Antoni Vera, de estar "castellanizando la educación".

La diputada socialista ha criticado que el pacto entre el PP y Vox para sacar adelante los presupuestos para este año incluye medidas "gravísimas", como es el hecho de modificar la Ley de Educación balear para incluir al castellano como lengua vehicular. "¿Por qué ha mentido siempre el conseller, diciendo que no modificaría normativa? ¿Cuándo y cómo llevarán a cabo este acuerdo?", ha pedido durante el debate parlamentario.

Por eso, Fernández ha vuelto a repetir al conseller que "la lengua propia no se toca, como rasgo identitario y eje vertebrador de la sociedad, y como instrumento indispensable de inclusión y cohesión social".

Otro de los principales agravios de las cuentas para 2025 es que se amplía el plan de segregación lingüística, “sin mucho éxito, con sólo 19 centros”, a lo que ha añadido que “si noviembre nos dijo que había presupuestado 1,1 millones por el plan por 11 centros, ¿nos puede explicar por qué hay 21 millones para 19 centros? En este sentido, Fernández ha reafirmado que el consejero vuelve a mentir, debido a que dijo que el plan de segregación sería voluntario, mientras que "ahora dicen que al menos tendrá que aplicarlo un centro por comarca".

Hay que tener en cuenta que estos 21 millones por segregar han sido rechazados por toda la comunidad educativa, red por la lengua con más de 30 entidades educativas y culturales y también por la UIB. Por ello, la socialista ha asegurado que "el PP ha elegido a Vox en lugar de la educación de calidad y la comunidad educativa".

Además, Fernández ha denunciado que el Gobierno de Marga Prohens “está privatizando la educación, eliminando plazas públicas en el IES Politécnico, en el CEIP Felip Bauçà, en la reducción de plazas del nuevo CEIP Tramuntana, y cerrando aulas de 3 años, al menos, en el CEIP Marian Aguiló de Palma, CEIP Porta des Moll de Alcúdia, CEIP Climent Serra y Servera de Porreres, CEIP Duran y Extraño de Llubí, CEIP Galatzó des Capdellà, CEIP Piedra Viva de Binissalem y CEIP Sa Blanca Dona d'Eivissa”. A esto hay que añadir que el Ejecutivo también está concertando plazas cuando existen plazas públicas suficientes, y como consecuencia, elimina plazas y aulas públicas.

Así las cosas, la diputada socialista ha reafirmado su apoyo "a los docentes y equipos directivos acusados ​​por Vox de adoctrinadores, con el silencio cómplice del PP y de la presidenta Prohens". Un señalamiento que, tal y como ha recordado Fernández, "ya es directo y concreto a centros y docentes como los del CEIP Padre Bartomeu Pou de Algaida, el cual todavía no ha recibido ni una palabra de apoyo de la conselleria".

Por último, la portavoz de Educación ha puesto de manifiesto otro acuerdo entre la derecha y la ultraderecha, como es el hecho de permitir que en aquellas oposiciones para plazas docentes de muy difícil cobertura sólo tenga que acreditarse el conocimiento del catalán una vez obtenida la plaza. "El conseller ha firmado la eliminación del requisito de catalán para obtener una plaza de funcionario de carrera", ha sentenciado Fernández, reafirmando que "tendremos maestros y profesorado de funcionarios de carrera sin conocimiento de nuestra lengua propia, y eso es gravísimo".


Ahora en portada
Noticias Mallorca