Actualizado el 19/06/2025 12:24 Compartir
El diputado del Grupo Socialista Carles Bona ha indicado que el Partido Socialista ha votado a favor de suspender al diputado Gabriel Le Senne en la Comisión del Estatuto del diputado, por considerar que alguien que está pendiente de juicio oral por delito de odio "no puede continuar representando a la ciudadanía desde la presidencia de las Islas Baleares". Es una decisión que no se toma desde el punto de vista ideológico, porque "no va de ideología, sino que va de principios democráticos básicos: respeto, convivencia y dignidad institucional".
"Lo que está en juego aquí no es únicamente una silla, sino el prestigio de dos instituciones, el Parlamento y el Gobierno" de las Islas, ha indicado Bona, que también ha criticado la actitud del PP, porque Marga Prohens es presidenta en virtud de un pacto por el que "es presidenta, siempre y cuando Le Senne mantenga su cargo", un acuerdo que ha de que la de la
Pero desde el PSIB-PSOE se considera que no se puede sustentar la presidencia del Govern en una indignidad, y no se puede mirar hacia otro lado cuando la segunda autoridad de las Islas Baleares debe responder ante la Justicia por un delito de odio, por haber actuado con desprecio contra las víctimas del franquismo, que no merecen esto”.
Desde el Partido Socialista se ha actuado "con coherencia y responsabilidad", votando por una suspensión que no se ha podido salir adelante, pero una medida perfectamente legal, recogida en el Reglamento, cautelar y reversible, y, por tanto, suspender no es avanzar ninguna condena, sino que es "proteger a la institución hasta que la Justicia se pronuncie", ha definido el mismo.
Por ello, Carles Bona ha lamentado que "el PP haya querido proteger a la extrema derecha y mirar hacia otro lado" pero el mensaje a transmitir que "el Parlamento no puede ser cómplice del odio. Ni del odio por el que deberá responder Le Senne ante los titulares, ni el odio que impregna los acuerdos entre el PP y Vox".
Un odio de Vox y PP que Bona ha concretado “hacia la ciencia, especialmente hacia vacunas y medio ambiente; un odio hacia los que vienen fuera, si son pobres; género)”.
El Grupo Socialista defiende que "el PP no puede seguir consintiendo el odio y ni que se construya una sociedad en las Islas Baleares partiendo del odio y debe ponerse junto a los principios democráticos y del respeto, porque si nosotros no transmitimos ese respeto a las instituciones hacia la ciudadanía y no las defendemos con valentía, no podemos pide a la ciudadanía".
Por eso, Bona ha anunciado que PSIB-PSOE agotará todos los caminos y pedirá la remoción del diputado ultra, "porque hay motivos suficientes para pedir la remoción de Le Senne".
También ha querido emitir un "recuerdo a las víctimas del franquismo. Consideramos que están viven este proceso como un proceso doloroso, y no debería darse todo este espectáculo desde el Parlamento de las Islas Baleares".
Lafuente reclama al Estado que destine parte de los 12 millones que recauda en Baleares a actuaciones urgentes en el litoral antes de la temporada turística
El Govern se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia machista de Sant Antoni
El Consell de Mallorca anuncia la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca inicia el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles el 10 de marzo a las 9.00 horas
El PSIB-PSOE exige a la consejera de Salud que dé un paso atrás si no sabe resolver el colapso de la sanidad pública
La Policia Local de Santanyí incorpora nous equips de respiració per a actuacions d'emergència
El Consell de Mallorca inaugura la exposición «¿Quién falta en el museo?» en el Museo Krekovic con motivo del Día Internacional de la Mujer
impulsa Balears reconoce la igualdad como driver de la competitividad global sostenible
El PP de Valldemossa denuncia que el municipio queda sin policía a partir de las 15 horas
El Govern avanza en la renovación del puerto de Pollença con las obras del segundo pantalán
El Ajuntament de Palma reconoce como Comerços Emblemàtics a varias paradas históricas del Mercat de l’Olivar
El Consell de Mallorca ofrecerá una renovada programación de deporte y aventura a grupos de jóvenes
Bombers de Mallorca llevan a cabo dos rescates en helicóptero
PIMECO reclama medidas urgentes ante unas rebajas decepcionantes
Los Socialistas defienden la movilidad sostenible en Mallorca en contraposición a la apuesta única por el asfalto y el vehículo privado del PP
El PP de Sa Pobla destaca la inversión del Govern balear de 149.207 euros para modernizar el control del agua potable
La Policía Nacional detiene a cinco personas por tráfico de drogas en un día
Los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera podrán solicitar la Tarjeta Única del transporte público de Mallorca a partir de la próxima semana
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.