Política
Negueruela recuerda al Govern que las enmiendas del PSIB-PSOE sobre control parlamentario la votaron todos los grupos menos el PP

Negueruela recuerda al Govern que las enmiendas del PSIB-PSOE sobre control parlamentario la votaron todos los grupos menos el PP

Actualizado el 17/03/2025 13:39                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha indicado hoy que las enmiendas de control presupuestario del PSIB-PSOE aprobadas la semana pasada en la comisión parlamentaria, contaron con los votos de "todos los grupos parlamentarios menos el PP", por lo que es falso que el grupo socialista pactara esta votación: "El PP debe verse la votación: Por tanto, basta ya con mentir, porque no hemos pactado con nadie”.

Y estas enmiendas no significan “bloquear nada a nadie. La democracia es algo más que eso. Que haya controles parlamentarios a gobiernos que no tienen mayoría, y que se solicite una rendición de cuentas es más que razonable para saber qué uso hacen de los recursos públicos. Por tanto, deben explicarse y, sobre todo, 'no sobramos', como dicen ellos”. Para el portavoz, lo que sí ha quedado patente es “su minoría absoluta, a la que cabe recordar que los votos que tuvieron el PSIB-PSOE en las enmiendas fueron de todos los grupos de la cámara. De todos, menos del PP" Sin el apoyo de todos, "no habríamos sumado", ha subrayado.

Negueruela también ha indicado que el PP se encuentra en una situación de extrema debilidad, con una minoría absoluta, y que ya no tiene ni una hoja de ruta clara, "que va cambiando sobre la marcha y va improvisando". Además, ya no tiene ni los objetivos de principios de legislatura, cuando en el debate de investidura "decía que levantaría la moratoria, y ha hecho la contraria, o cuando deja que quitaría al ITS, y la ha mantenido". También preocupa dudas la posibilidad de que el Gobierno "no quiera hacer nada, y que pase el tiempo".

Sobre la reunión mantenida hoy con el conseller Bauzá, Negueruela agradeció el tono dialogante mantenido de la reunión, pero recalcó que el PP plantea objetivos distintos a los que se planteó hace escasos cinco meses: "De unos objetivos más ambiciosos a otros que ya no hablan de reducir plazas, y reducción de turistas, sino de contención y de congestión". Estamos, por tanto, en un momento en que “el Gobierno debe explicar más clara su hoja de ruta”.

Sobre la sesión de control de mañana, el PSIB-PSOE se centrará en cuestiones de control democrático, así como temas importantes como la vivienda: “Hemos modificado una pregunta para poner de relieve qué está sucediendo en Catalunya, donde con una política de declaración de zonas tensadas está permitiendo bajar precios a una zona como Barcelona, ​​mientras que aquí se niegan a hacerlo. Y eso que en las Islas existe una acumulación real de grandes tenedores, y no de pequeños propietarios, como dice el PP”.

Ahora en portada
Noticias Mallorca