Política
El PSIB-PSOE propondrá a Europa la limitación de la compraventa de segundas residencias a extranjeros en zonas con alta presión demográfica como Baleares

El PSIB-PSOE propondrá a Europa la limitación de la compraventa de segundas residencias a extranjeros en zonas con alta presión demográfica como Baleares

Actualizado el 06/06/2024 15:14                Compartir

El PSIB-PSOE se ha desplazado hasta una de las casi 200 viviendas de protección oficial que el Gobierno de Marga Prohens tiene terminadas y cerradas sin entregar a la ciudadanía que puede optar a uno de estos recursos, para denunciar la inacción del PP y presentar las propuestas de los socialistas para garantizar el derecho de acceso a la vivienda para las elecciones europeas de 9 de junio.

La principal iniciativa que impulsarán los socialistas es una estrategia para las islas europeas que priorice a los residentes "que son los que verdaderamente están sufriendo las consecuencias de la falta de vivienda".

En concreto, el PSIB-PSOE se compromete a pedir a la Unión Europea que tome medidas concretas para que los territorios insulares, limitados y frágiles como las Islas Baleares puedan tener una legislación específica con la que regular la limitación de la compraventa de viviendas de segundas residencias.

Además, la candidata al Parlamento Europeo, Alícia Homs, ha anunciado su compromiso de impulsar una estrategia europea en materia de vivienda asequible, con la que “todas aquellas nuevas construcciones que se hagan reserven un 30% de las viviendas por a familias vulnerables y otro 30% para familias de clase media y trabajadora, porque hoy en día lamentablemente tener trabajo y salario no garantiza tener una vivienda”.

En tercer lugar, Homs ha remarcado la necesidad de luchar contra el alquiler turístico ilegal, endureciendo la normativa actual, que el PP rebajó y no votó a favor, a fin de que las plataformas comercializadoras tengan la obligación de pedir la licencia a los propietarios para poder realizar alquiler turístico.

Con todo, la candidata socialista ha pedido el voto para el PSOE porque “abogamos por defender los intereses de la ciudadanía y al frente, tenemos un PP de la mano de Vox que no sólo no tiene programa electoral sino que con sus medidas favorece a los de siempre, abandonando a los jóvenes de nuestra tierra”.

Por su parte, la secretaria de Política Autonómica del PSIB-PSOE y diputada socialista, Mercedes Garrido, ha destacado la necesidad de poder limitar la compraventa de segundas residencias porque “la carencia de vivienda es un problema que no es exclusivo de Baleares sino que se da en toda Europa, de una forma más agravada en las zonas que tienen una presión demográfica importantísima como es el caso de Baleares”.

Por eso, Garrido ha apostado por una solución europea porque “los residentes de las islas no tienen viviendas donde vivir y, por tanto, no nos podemos permitir que las viviendas que tenemos se vendan a los no residentes y se establezcan segundas residencias para extranjeros ”.

Según Garrido, "dentro de la legislación cabe esta posibilidad y lo que necesitamos es ponernos a trabajar en este sentido, pero únicamente lo podremos hacer si se vota de forma decidida al Partido Socialista".

En cuanto a las viviendas públicas que Prohens no entrega a la ciudadanía, Garrido ha insistido en que hay casi 200, teniendo en cuenta que “las de esta promoción que visitamos hoy, están adjudicadas a casi 60 familias desde enero del 2023 y, un año después, todavía no se han entregado”.

Por ello, Garrido ha acusado al PP de "cerrar las puertas a las familias de clase media y trabajadora y abrir las puertas a los fondos buitre, a los fondos de inversión ya las clases más favorecidas, que son por las que el PP gobierna".


Ahora en portada
Noticias Mallorca