Política
El PSIB-PSOE considera el informe de la ONU sobre memoria democrática un 'tirón de orejas' al Gobierno de Marga Prohens

El PSIB-PSOE considera el informe de la ONU sobre memoria democrática un 'tirón de orejas' al Gobierno de Marga Prohens

Actualizado el 03/05/2024 17:49                Compartir

El PSIB-PSOE considera que el informe elaborado por la ONU en una comunicación conjunta elaborada por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, supone "un estirón de orejas" al Gobierno de marga Prohens por su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares.

Así lo ha defendido el diputado socialista Omar Lamin, quien ha considerado que la ONU advierte a los gobiernos "negacionistas, radicales y revisionistas", que cumplan con los derechos humanos y garanticen las políticas de verdad, justicia y garantías de no repetición, la cual cosa "no implica sólo el cumplimiento de la Ley de Fosas, como defiende el Gobierno, sino también el mantenimiento de las políticas de memoria democrática previstas en la ley que PP y Vox quieren cargarse".

De este modo, Lamin ha defendido que "la ONU hace un claro estirón de orejas a los gobiernos que no tienen escrúpulos que no desmerecen ninguna oportunidad para atacar a los más débiles y sobre todo para caer en las manías de la ultraderecha".

Algo que adquiere mayor gravedad teniendo en cuenta las manifestaciones fascistas que han tenido lugar este fin de semana en Italia, lo que debería poner en guardia a la ciudadanía de las Islas Baleares, España y Europa.

Para el diputado socialista, "aunque el Govern balear no apruebe una ley de concordia, la eliminación de las políticas de memoria democrática supone un mensaje de falta de compromiso político, institucional y democrático con el cumplimiento de los derechos humanos".

Por último, Lamin ha lamentado que “en Baleares hemos pasado de ser una tierra donde el relator de Naciones Unidas alababa el trabajo realizado por el Gobierno de Francina Armengol por la recuperación de las víctimas y el reconocimiento democrático, así como el establecimiento de mecanismos claros de coeducación para garantizar la no repetición; a advertir al Gobierno de Prohens para abrir las puertas a los negacionismos, los radicalismos y tapar una parte de nuestra historia que es fundamental”.

En cualquier caso, el PSIB-PSOE asegura que en las islas y en España no hay lugar por el blanqueamiento del fascismo ni por los nostálgicos de la dictadura, y recuerda que las elecciones europeas del 9 de junio serán una buena oportunidad para detener la “internacional ultra ”.


Ahora en portada
Noticias Mallorca