Política
Francina Armengol: 'El Partido Socialista es el único que puede garantizar el derecho a la vivienda'

Francina Armengol: 'El Partido Socialista es el único que puede garantizar el derecho a la vivienda'

Actualizado el 31/03/2023 14:10                Compartir

La Secretaria General del PSIB-PSOE, candidata a la reelección y presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha resaltado que el Partido Socialista es el único que puede garantizar el derecho a la vivienda porque, según ha dicho, “ por eso necesitamos que el 28 de mayo las urnas se llenen de rosas rojas”. Unas declaraciones que ha realizado durante el acto en el que se han hablado de las políticas presente y futuras en esta materia con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, y la Secretaria General de la Federación Socialista de Menorca, candidata a la reelección y presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora en Maó.

De este modo, Armengol ha asegurado que "sólo se hace política de vivienda cuando gobernamos los socialistas", y ha añadido que "cuando empezamos a gobernar en 2015 teníamos claro que teníamos que garantizar una vivienda digna a precio digno y nos dimos empezar de cero, porque el Partido Popular nos dejó a menos cero la construcción de vivienda pública en las Islas Baleares”. "Podemos decir que hemos incrementado en un 73% la vivienda pública en Baleares y un 103% en Menorca", ha expresado la socialista.

También, Armengol ha incidido en que "sólo los ayuntamientos progresistas nos ceden solares para hacer vivienda pública y el ejemplo es Es Castell que, este jueves, hemos podido poner la primera piedra de lo que serán 35 viviendas públicas dotacionales". “Necesitamos que el 28 de mayo todos los ayuntamientos de Menorca sean socialistas para poder multiplicar los esfuerzos para garantizar el derecho a la vivienda con colaboración público-privada, promoviendo la vivienda de protección oficial en el territorio ya construido, promoviendo más densidad en terrenos ya urbanizados de baja densidad o urbanizables pendientes de ejecutar”, ha dicho.

Por su parte, la ministra Sánchez ha agradecido a la invitada y ha destacado que "es un honor visitar Baleares siempre porque son referentes en muchas de las políticas que hacen, pero sobre todo, Baleares es referente en construcción de vivienda pública", y allí ha añadido que “también es referente al aprobar la Ley de Vivienda que está dando sus frutos y ha hecho posible la construcción de vivienda pública; y nos ha servido para hacer la Ley de Vivienda estatal que verá la luz en breve y permitirá limitar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas”.

Sánchez ha subrayado que "España ha sido un territorio con mucha tradición de construcción de vivienda pública, pero siempre con los socialistas y nunca con el Partido Popular". "Estamos consiguiendo revertir las políticas de vivienda que hizo el Partido Popular cuando gobernó, porque debemos recordar que se dedicaron a liberalizar el suelo público y vendió vivienda protegida a los fondos buitre", ha recordado la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Mora ha manifestado en el acto organizado por el PSOE Menorca con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha defendido la importancia de gestionar el acceso a una vivienda digno y en condiciones de forma conjunta entre las administraciones. "Se trata de trabajar coordinado, en torno a acciones concretas y realistas, que se pongan en marcha desde las diferentes instituciones competentes y de la mano de la sociedad en su conjunto".

En este sentido, la secretaria general del PSOE Menorca, presidenta del Consell Insular y candidata del PSOE a la reelección, ha expuesto que "el único partido que puede abordar con garantías el reto de la vivienda es el PSOE". Añadió que "la capacidad que tenemos de llegar a todo el territorio ya todas las instituciones nos ofrecen la garantía de poder abordar toda esta cuestión desde la máxima coordinación, compromiso y responsabilidad".

Por último, ha hecho referencia a que "el planeamiento urbanístico de los municipios es y ha sido fundamental, y un ejemplo de esto ha sido el Ayuntamiento de Maó, el cual ha hecho posible, a lo largo de los mandatos socialistas, poner a disposición suelo público en el Gobierno de las Islas Baleares para la construcción de vivienda pública". En el ámbito insular, "el PTI también fue un instrumento clave a la hora de dar respuesta a los principales retos de la sociedad y, concretamente, el de la vivienda".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca