Política
El Consell aprueba definitivamente el Reglament de Urbanisme, que permitirá agilizar al máximo la tramitación urbanística

El Consell aprueba definitivamente el Reglament de Urbanisme, que permitirá agilizar al máximo la tramitación urbanística

Actualizado el 30/03/2023 15:26                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento de Urbanismo de Mallorca, que es la concreción técnica de la Ley de Urbanismo de la isla y que permite agilizar al máximo toda la tramitación urbanística. En concreto, han sido 15 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, por parte de los grupos de la oposición.

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías ha señalado que los efectos principales de este nuevo Reglamento son "la simplificación de la carga administrativa, la eliminación de trámites innecesarios y la reducción de los plazos de resolución, especialmente de las licencias urbanísticas." También ha recordado que se trata de un compromiso de legislatura. Más concretamente el punto 93 de los Acuerdos de Raixa. En noviembre del 2020 se aprobó inicialmente el Reglamento que ahora se aprueba de manera definitiva.

Garcías ha remarcado que el Reglamento ha sido fruto de un proceso participativo. En este sentido, ha recordado que a finales de 2019 se crearon 8 mesas temáticas de debate en la cual hicieron aportaciones técnicas y jurídicas del ámbito urbanístico de las diferentes administraciones, organizaciones, entidades, asociaciones, colegios profesionales. Además de existir la posibilidad de participar de todos los grupos políticos del Consell Insular de Mallorca. En aquella primera fase participaron más de 60 personas en representación de 30 entidades diferentes.

En esta última fase se han presentado un total de 327 alegaciones, muchas de ellas eran observaciones, propuestas, comentarios dirigidos a los diferentes preceptos y a aspectos genéricos incluidos externos en el documento del Reglamento. Han sido aceptadas 83, es decir más de un 25%.

Garcías ha señalado que los principios que rigen este documento son los de eficiencia de la administración pública, simplificación del documento y seguridad jurídica. Y también ha destacado el trabajo hecho para "simplificar el documento evitando la duplicación de los preceptos que ya figuran a la Ley". Al mismo tiempo que se ha conseguido homogeneizar las fórmulas para calcular los parámetros urbanísticos.

En definitiva la consellera Garcías, ha explicado que el reglamento permite agilizar al máximo toda la tramitación urbanística, la de los planeamientos y también la de las licencias. "Afecta a la ciudadanía porque los trámites municipales serán más ligeros con un informe técnico más corto, más concreto y más conciso, que permitirá acortar plazos", ha dicho.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca