Política
MÉS reclama al gobierno español cumplir con el Estatuto y transferir las competencias pendientes en costas y litoral

MÉS reclama al gobierno español cumplir con el Estatuto y transferir las competencias pendientes en costas y litoral

Actualizado el 04/06/2021 12:30                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS per el Parlamento, Josep Ferrà, ha reclamado al Gobierno acelerar el proceso de transferencia de competencias que aún hay pendientes para poder desarrollar con plenitud el Estatuto. Según Ferrà, los retos de futuro "hacen más necesario que nunca disponer de más soberanía para poder hacer frente a desafíos como la emergencia climática. En este contexto, el diputado ecosobiranista defenderá a la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial una iniciativa para instar el gobierno español a transferir las competencias de costas y litoral a favor del Gobierno de las Islas Baleares.

El diputado de MÉS, lamenta la "falta de compromiso" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, por el contrario, culminará este mes de junio el proceso de transferencia de las competencias en gestión y ordenación del litoral por parte del Estado en las Islas Canarias. Unas competencias, recuerda Josep Ferrà, que también contempla el Estatuto de las Islas Baleares y que, a pesar de las reiteradas peticiones, aún no se han hecho efectivas.

En este contexto, el diputado señala que "no transferirlas aquí evidenciaría una vez más el desprecio y poca sensibilidad del gobierno de Sánchez con las Islas Baleares". De hecho, según el diputado ecosobiranista, "es un nuevo insulto que se añade a un historial largo de agravios y discriminaciones".

Del mismo modo, Ferrà defenderá en el Parlamento otra petición en defensa de la "soberanía medioambiental" de las Islas Baleares. En concreto, y después de que la ministra Teresa Ribera mostrara su reticencia g ante la aplicación de los plazos previstos para prohibir la venta de coches diesel, el diputado reclamará el apoyo de la cámara para seguir con el calendario inicial.

La propuesta reclama al gobierno estatal la aplicación de ley aprobada en las Islas Baleares y que contempla la prohibición, a partir del 1 de enero de 2025, de la circulación de motocicletas y turismos que utilicen diesel como combustible, salvo los vehículos respecto de los que se establezcan reglamentariamente excepciones por razones de servicio público o de su radicación previa en el territorio de la comunidad autónoma. También reclama que a partir del 1 de enero de 2035, quede prohibida la circulación en las Islas Baleares de motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones, salvo los vehículos respecto de los cuales se establezcan reglamentariamente excepciones para razones de servicio público o de su radicación previa a las Islas Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca