Política
Armengol: el gran reto de las Illes Balears es la diversificación de su modelo económico

Armengol: el gran reto de las Illes Balears es la diversificación de su modelo económico

Actualizado el 03/06/2021 13:14                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha resaltado hoy que, una vez iniciada la reactivación de las Baleares, su gran reto es avanzar en la diversificación de su modelo económico: «tenemos que avanzar hacia unas Balears más justas, igualitarias y verdes, más basadas en el conocimiento y más competitivas que nunca». Así se ha expresado la presidenta durante su intervención en el Executive Forum España, celebrado esta mañana en el hotel Saratoga de Palma y después la cual también ha sido entrevistada.

Así mismo, Armengol ha recalcado la importancia que tendrá la llegada de los fondos europeos Next Generation a la hora impulsar el desarrollo de cambios estructurales en el modelo económico de las islas. Además, ha recordado que los planes estratégicos de estos fondos pivotan encima los ejes de la sostenibilidad y la diversificación del modelo económico y que, por lo tanto, «sus prioridades estratégicas coinciden con las que determinan los planes de nuestro Govern desde el año 2015».

La presidenta ha iniciado su conferencia con un repaso a la respuesta «coral y consensuada» que las Illes Balears han dado a la situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19. También ha alabado la estrategia que se ha adoptado para hacerle frente «aportando y sumando, llegando a acuerdos entre administraciones, empresarios y trabajadores, entre diferentes sensibilidades de esta sociedad», activando ayudas y otros mecanismos de acompañamiento a los afectados y teniendo siempre como prioridad la protección de la salud. «Solo así», ha dicho la presidenta, «se explica que estas islas tengamos uno de los índices de incidencia del coronavirus más bajos de Europa y estemos en posición de ser uno de los pocos territorios abiertos al mundo para reactivar la movilidad y, con esta, nuestra economía».

En este contexto en que nos encontramos actualmente, «nuestra economía se prepara para recuperar el tiempo perdido», ha indicado la presidenta. En este punto, ha recordado la importancia que tendrán para la recuperación económica tanto los fondos estatales de 855 millones de euros en ayudas a las empresas más afectadas por la crisis, como los fondos europeos. Los primeros serán cruciales para paliar los efectos de esta crisis: «un rescate sin precedentes a la historia de estas islas, imprescindible para que seamos capaces de soportar la caída del PIB más grande de toda Europa y proteger a más de 200.000 trabajadores». Los segundos, por otro lado, se plantean como una oportunidad para la reactivación y la transformación del modelo económico de las Illes Balears.

La presidenta ha acabado su discurso con un agradecimiento a los servicios públicos, al personal sanitario y a los trabajadores esenciales: «en su día les aplaudimos desde los balcones y no me cansaré nunca de agradecerles su entrega y su trabajo». Así mismo, ha expresado su deseo de que la respuesta a todas las crisis futuras también se produzca «a partir de la generosidad, la solidaridad y el compromiso colectivo con los ciudadanos, las empresas y los puestos de trabajo que se están demostrando durante esta crisis».

Después de su intervención, la presidenta ha respondido a diferentes cuestiones relacionadas con temas de actualidad, como por ejemplo los retos a los cuales se ha enfrentado la Administración pública durante la pandemia, la situación sanitaria de las Illes Balears, su futuro económico o las perspectivas del mercado turístico para los próximos meses, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca