Política
El Parlamento rechaza la iniciativa de El Pi que exige que el propietario de un inmueble ocupado lo pueda recuperar en 24 o 48 horas

El Parlamento rechaza la iniciativa de El Pi que exige que el propietario de un inmueble ocupado lo pueda recuperar en 24 o 48 horas

Actualizado el 03/06/2021 12:11                Compartir

El Parlamento de las Islas Baleares ha rechazado una iniciativa de EL PI-PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS que insta al Gobierno del estado a garantizar que el propietario de un inmueble ocupado ilegalmente, lo pueda recuperar en 24 o 48 horas . La formación también pide que se derogue cualquier normativa que retrase los plazos para recuperar de forma rápida la propiedad haya o no haya intimidación o violencia.

La diputada de El Pi, Maria Antònia Sureda, ha asegurado que "ante la ilegalidad los poderes públicos deben garantizar respuestas ágiles y eficientes para que quien ha sido violentado en sus derechos devuelva de forma inmediata a la situación anterior a la iluminación · legalidad ". Según Sureda, "la ocupación ilegal no sólo es una desposesión ilegítima del titular de unos derechos sino que además genera, muy a menudo, inseguridad de los vecindarios del inmueble ocupado y genera problemas con la comunidad de propietarios" .

Recientemente el Estado ha aprobado el Real Decreto Ley 1/2021 que procede a hacer un cambio legal que acaba provocando que los sujetos que han realizado una ocupación ilegal sin intimidación o violencia no puedan ser expulsados de manera rápida e inmediata, generando un régimen jurídico que hace más difícil la recuperación del inmueble en relación con el régimen jurídico aplicable antes de esta modificación.

Asimismo, en muchos países europeos tienen previstas vías legales para recuperar la posesión de un inmueble en un breve plazo de tiempo y en sede policial. Por ejemplo, Holanda sólo exige una denuncia policial para recuperarla exhibiendo el título de propiedad y que los poseedores no disponen de ningún título. En Francia la policía puede desalojar a un okupa ilegal durante las primeras 48 horas de ocupación desde el momento del conocimiento de este hecho.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca