Política
Govern pretende agilizar la tramitación y el pago de los 855 millones del fondo estatal de ayudas directas a las empresas

Govern pretende agilizar la tramitación y el pago de los 855 millones del fondo estatal de ayudas directas a las empresas

Actualizado el 31/03/2021 17:05                Compartir

La Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears ha compartido hoy varias cuestiones referentes a la gestión y al pago de las ayudas directas a las empresas de las Illes Balears que se podrán acoger a la convocatoria que hará el Govern para conceder los 855 millones de euros asignados a la comunidad autónoma en el reparto del fondo estatal de 7.000 millones.

Tal como ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, los autónomos que declaran por módulos recibirán el máximo permitido por el Real Decreto-ley 5/2021, que está establecido en 3.000 euros. Además, serán los primeros en cobrar las ayudas: “esta será la ayuda más rápida, puesto que es la que menos tramitación necesita”, ha dicho Armengol.

Así mismo, la presidenta también ha transmitido un mensaje de tranquilidad al decir que “todas las empresas que se presenten a la convocatoria y que cumplan los requisitos que marca el Real decreto ley tendrán su ayuda”. Por lo tanto, ha explicado la presidenta, la concesión “no irá por orden de entrada, sino que se hará una valoración final de todas las solicitudes y, a partir de esta, se repartirán los fondos: todo el mundo que entre en el plazo recibirá la ayuda directa”, ha aclarado.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo también ha explicado que durante la reunión se ha acordado eliminar los topes que establece el Real decreto ley para definir los importes de las ayudas para las empresas. Por lo tanto, estas podrán ser superiores a los 200.000 euros. En cuanto al porcentaje subvencionable, también se ampliará. Así pues, si el Estado establece que la ayuda se determinará para aquellas pérdidas que superen el 30% inicial, estableciendo un máximo del 40% adicional en las empresas de menos de 10 trabajadores, y del 20% en empresas de más de 10 trabajadores, en las Illes Balears estos topes se ampliarán y las empresas podrán recibir una ayuda mayor.

Gestión ágil

Así pues, la convocatoria de ayudas, que diseñará y gestionará la Conselleria de Modelo Económico, garantizará que todas las empresas que cumplen los requisitos reciban una ayuda, con independencia del orden de entrada de las solicitudes. Por otro lado, y con el objetivo de agilizar el pago, se establecerá un sistema de anticipo para que las empresas puedan recibir parte del importe concedido. Por lo tanto, primero se pagará una parte de las ayudas y, posteriormente, la Administración autonómica hará las fiscalizaciones y las comprobaciones pertinentes.

Por otro lado, también se ha informado de que el Govern ya trabaja para reforzar los equipos con objeto de garantizar una gestión rápida de estas ayudas, que suponen la partida de ayudas más grande de la historia de las Illes. Hay que recordar que las Balears, donde llegarán 855 millones de euros, son la comunidad autónoma que más aportación per cápita recibirá: 706 euros, muy por encima de los 147 euros de media en todo el Estado.

Durante la reunión también se ha tratado sobre los sectores que no entran en el mecanismo estatal de ayudas pero que, debido a la pandemia, han sufrido una bajada importante de la actividad en las Illes Balears. Tal y como se ha acordado, el Govern trabajará con los consejos insulares y los ayuntamientos para canalizar ayudas en este sentido.

Fondos europeos

Además, para agilizar y facilitar la participación de los agentes sociales e institucionales y de los partidos en el diseño del programa de inversiones con fondos europeos, hoy también se ha aprobado la constitución de una nueva comisión de trabajo específica en materia de fondos europeos y con la cual habrá un total de siete.

Así mismo, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado a los asistentes la creación inminente de un comité de expertos que asesorará al Govern en la definición del Plan Estratégico de Diversificación y Transformación del Modelo Productivo de las Illes Balears, el cual está elaborando la nueva Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas. Este comité asesor estará integrado por personalidades referentes en materias como la economía aplicada, la innovación turística, la investigación científica, la cultura o el cambio climático y aportará una visión externa, con vocación de asesoramiento en la identificación y priorización de proyectos.

También, con la intención de coordinar internamente la acción de gobierno en relación con las inversiones estratégicas, el conseller ha anunciado que se creará la Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas en el seno del Govern con las funciones de coordinar las actuaciones en cuanto a la presentación de propuestas de inversiones estratégicas, hacer el seguimiento e identificar de manera ágil las posibles soluciones a las dificultades que pudieran surgir.

Tercera reunión de seguimiento del Pacto

El pasado 1 de julio del 2020, el Govern, junto con los agentes económicos y sociales de las Illes Balears, otras instituciones locales y varios grupos políticos firmó el Pacto de Reactivación. Este pacto incluye 133 planes de reforma estructural e inversión, repartidos en 10 ejes de acción que involucran a todas las administraciones de las Illes Balears. Tal como ha explicado hoy la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, hasta hoy ya se han implementado el 56,9 por ciento de las 64 medidas acordadas a corto plazo, un porcentaje que no tiene en cuenta otras políticas que se han ido desarrollando después de la firma del Pacto y que también han sido esenciales para proteger a empresas y puestos de trabajo.

La Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears se reunió por primera vez el 1 de septiembre de 2020 y se volvió a reunir un mes después, el 3 de diciembre del año pasado. La de hoy ha sido la tercera reunión ordinaria.

Por parte del Govern, además de la presidenta, han asistido a la reunión el vicepresidente Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

También han participado, tanto por la vía presencial como por la vía telemática, el resto de miembros del Pacto de Reactivación: el alcalde de Palma, los presidentes de los cuatro consejos insulares; el presidente de la FELIB, los secretarios generales de CCOO y UGT, el presidente de PIMEB, un representante de la CAEB y representantes del PSIB, Ciudadanos, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y el Pi.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca