Política
Company a Armengol: “Es vergonzoso que renuncie a presentar enmiendas a los PGE cuando Balears es la tercera comunidad que recibirá menos inversión”

Company a Armengol: “Es vergonzoso que renuncie a presentar enmiendas a los PGE cuando Balears es la tercera comunidad que recibirá menos inversión”

Actualizado el 01/12/2020 15:07                Compartir

El presidente del PP balear, Biel Company, ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern qué gestiones ha llevado a cabo para mejorar las inversiones que recogen los PGE para Baleares y ha apuntado que “estas cuentas nos dejan como a tercera comunidad con menos inversiones del Estado”.

En este sentido, Company ha criticado que el PSIB-PSOE haya renunciado a enmendar los presupuestos nacionales para que lleguen más inversiones a las islas y ha afirmado que “usted no es que agache la cabeza, es que ya no la levanta. Desde que gobiernan los suyos en Madrid, cuando se trata de defender los intereses de las islas, se hace la avestruz”.

“Señora Armengol, si usted renuncia a presentar enmiendas a los PGE es porque debe de estar de acuerdo en que Baleares sea la tercera por la cola en inversiones”, ha dicho el ‘popular’. Además, Company ha censurado que “en la pseudo-reunión en medio de la calle que la semana pasada mantuvo la señora Armengol con el presidente Sánchez, la misma que el equipo de propaganda del Consolat trató de vender como una reunión formal, la presidenta no hiciera ninguna reclamación económica al presidente del Gobierno”, lo que ha calificado de “una vergüenza”.

Cabe recordar que desde el PP balear se han presentado enmiendas a los PGE por 338 millones de euros. El presidente del PP balear ha lamentado que la presidenta del Govern “haya dejado de ser tan reivindicativa como cuando Gobernaba el Partido Popular” y ha señalado que “es momento de estar unidos reclamando lo que es justo para las islas y cuando estamos todos preparados, usted no comparece”. “No vuelva a engañar a los ciudadanos como hizo con el REB y pongamos a trabajar juntos para hacer llegar más inversiones a Balears”

MEDIDAS QUE GENERAN INCERTIDUMBRE AL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

La diputada Salomé Cabrera ha preguntado al conseller Negueruela por los continuos cambios de criterio en relación al anuncio de la obligatoriedad de bares y restaurantes de exigir DNI para acceder a los mismos, “recayendo la responsabilidad sobre los establecimientos, con lo cual en vez de ayudarles, les está generando más problemas”. Cabrera ha destacado que “Al Govern no le ha quedado más remedio que cambiar a los código QR que propone el sector, pero no sabemos cuándo será una realidad: al puente no llegan y a la Navidad lo dudamos”.

La diputada del PP ha afirmado que “lo que necesita el sector es que usted, señor Negueruela, sea pionero en crear certidumbre, en no llegar tarde, en consensuar las medidas a priori, en ofrecer ayudas, en pagar a los autónomos, los ERTES, en crear seguridad jurídica y en reivindicar a Sánchez los fondos a la hostelería y al turismo que no llegan”.

ATAQUE DE LA LEY CELAÁ A LA ESCUELA CONCERTADA

Asimismo, la diputada Nuria Riera ha preguntado por la valoración del Govern de las protestas de la concertada contra la ley Celaá y ha afirmado “que se trata de una ley sin el consenso y la aprobación de la mitad de los docentes y las familias, una ley que nace muerta, pero que morirá matando a los centros de educación especial, a los centros concertados, y a los puestos de trabajo de la mitad de los docentes y sobre todo a la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

“Con la ley Celaá, de aquí cinco años habrán perdido su trabajo la mitad de los docentes de estas islas y dentro de diez habrán desaparecido la mitad de los centros concertados” ha dicho Riera, al tiempo que ha censurado los ataques de la izquierda a la concertada y le ha exigido al conseller March que “gobierne para todos”.

RECORTE DEL 20% EN LOS PROGRAMAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER

Por su parte, la diputada Tania Marí ha preguntado por la situación de los programas de detección de cáncer en Baleares y ha lamentado que “los pacientes con cáncer hayan sido relegados ante los de coronavirus”. Marí ha apuntado que “en cuanto a la detección temprana del cáncer de mama, desde enero hasta octubre en las Islas se realizaron casi un 30% menos de mamografías preventivas que en el mismo periodo del 2019. El cribado de cáncer de colon se realiza con graves retrasos en Inca, Ibiza y Menorca. Palma y Manacor siguen excluidos de este programa”.

La diputada del PP ha señalado que “los expertos alertan que esta parada hará que se detecten menos cánceres en las primeras etapas, cuando es más eficaz combatirlo” y que “la COVID pasará pero el cáncer continuará siendo una pandemia silenciosa en peores circunstancias”. Asimismo, Marí ha criticado que la conselleria haya recortado un 20% a los programas de detección precoz, con la importancia que tiene la detección precoz para salvar vidas y le ha pedido a la consellera que “reduzca un 30% los altos cargos de su Govern y acepte la enmienda que presenta el Partido Popular para destinar 300.000 euros más a los programas de detección temprana de cáncer de mama y colon”.

INTERPELACIÓN EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

En relación a la interpelación en materia de inmigración, el diputado Juanma Lafuente ha apuntado que “se trata de un tema complejo, con competencias estatales y de la misma UE, que por su seriedad, requiere huir de demagogias y plantear soluciones efectivas que eviten un conflicto social”.

El ‘popular’ ha apuntado que “en los últimos años se ha incrementado de forma notoria la llegada de inmigrantes en pateras, pasando de 200 en 2018, a 400 en 2019 y a más de 1000 en 2020”, por lo que ha defendido “una inmigración legal, digna y segura, asociada a una oportunidad laboral; luchar contra el tráfico ilegal de personas y las mafias; impulsar de políticas acuerdo y desarrollo con los países de donde huyen estos migrantes; reforzar los medios técnicos y económicos como un país frontera de la UE que somos y un plan europeo para dar un respuesta global a la inmigración”.

LA IZQUIERDA RECHAZA LA MOCIÓN DEL PP EN DEFENSA DEL SECTOR PRIMARIO BALEAR

Los partidos que dan apoyo al Govern han rechazado la moción del PP, defendida por la diputada Sion Pons, a través de la que se instaba a la conselleria de Agricultura a participar activamente en la negociación del Ministerio con las comunidades autónomas para la PAC 2021-22, para defender los intereses del sector primario de las islas y evitar los recortes a los payeses y agricultores; así como a reclamar un incremento de la PAC para las islas durante el 2021-22 para compensar los sobrecostes de la insularidad.

El PP también solicitaba a la conselleria de Agricultura mantener abiertos, durante el 2021, los plazos para la presentación de proyectos para las ayudas del PDR, así como incrementar, para el 2021, la dotación para las ayudas PDR.

EL PSOE VOTA EN CONTRA DEL RECHAZO A LA OKUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

El PSOE, junto al resto de partidos de izquierda que dan apoyo al Govern, han rechazado la PNL del GPP, defendida por el diputado José Luis Camps, sobre el rechazo a la okupación ilegal de viviendas. En ella, el PP reclamaba que los partidos con representación en el Congreso apoyen la proposición de ley del PP contra la okupación y en defensa de la protección y seguridad de los derechos de los propietarios. También se solicita que se modifique el Código Penal para que las penas pasen de uno a tres años, que la okupación de inmuebles no pueda dar lugar a la inscripción de los ocupantes en el padrón municipal o que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan proceder al desalojo de las okupaciones ilegales en 24 horas o como máximo en 48 horas.

El PP también instaba en su iniciativa a que el Govern, dentro del marco competencial que le corresponda, lleve actuaciones firmes destinadas a garantizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna sin menoscabar el derecho que tienen los propietarios a la seguridad y goce de sus inmuebles, rechazando, en cualquier caso, la ocupación ilegal de inmuebles.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca