Política

Company pide a Armengol que se reúna con Sánchez para reclamar más ayudas del Estado a Balears

Company pide a Armengol que se reúna con Sánchez para reclamar más ayudas del Estado a Balears

Actualizado el 25/11/2020 06:50                Compartir

El presidente del PP balear, Biel Company, se ha referido esta mañana a la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mañana en Mallorca para asistir a una cumbre internacional bilateral con el primer ministro de Italia y ha apuntado que “aún no sabemos si tendrá un hueco en su agenda para reunirse con la presidenta Armengol o si la presidenta ha solicitado formalmente reunirse con Sánchez para tratar cuestiones importantes que afectan a nuestras islas”.

“Desde el PP consideramos que en esa reunión, la señora Armengol debería exigir: la aprobación de la parte fiscal del REB, que lleva en el olvido desde febrero de 2019; la dotación del Factor de Insularidad del REB, que en los PGE tiene 0 euros y por eso desde el PP hemos presentado una enmienda pidiendo 98,5 millones anuales; el pago del convenio de carreteras de 2004 que sigue pendiente a día de hoy y del que tampoco se sabe nada en el proyecto de PGE de Sánchez; medidas extraordinarias de ayuda al sector turístico en Baleares por parte del Gobierno del Estado y medidas de ayuda a la ocupación, por ser la comunidades autónomas más perjudicada por el incremento del paro”, ha dicho Company y ha apuntado que “Baleares siempre ha sido solidaria con el resto de España y es en estos momentos cuando necesitamos que la situación se invierta”.

El presidente del PP ha recordado que “cuando Rajoy era presidente del Gobierno, la presidenta Armengol era muy beligerante y pedía reuniones constantes” y ha añadido que “ahora esperamos la misma beligerancia para exigir una reunión con Sánchez y que la visita del presidente del Gobierno sea provechosa para las islas”.

“LAS POLÍTICAS EQUIVOCADAS DEL GOVERN ARMENGOL CADA VEZ DEJAN A MÁS PERSONAS ATRÁS”

Por otra parte, el presidente y portavoz del GPP, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern si se piensan adoptar medidas para los colectivos que están quedando atrás a causa de la crisis derivada de la pandemia y ha señalado que “a pesar de su promesa en 2015 de redistribuir la riqueza y de haber gobernado con los presupuestos más altos de las historia de esta comunidad, la realidad es que cinco años después, el índice de pobreza se ha disparado por encima del 20% de la población y se está cebando de manera especial con jóvenes y personas mayores” y ha añadido que “hay otros colectivos que llevan sin trabajar desde marzo y tampoco perciben ayudas ni están acogidos a un ERTE, como los feriantes y los paRques de ocio infantil, por lo que hoy vuelven a manifestarse”.

“Lo mismo pasa con el comercio, herido de muerte. O la restauración. No están para ocurrencias, como la última del conseller estrellado Negueruela, que quería pisotear toda la legalidad al estilo de Venezuela y ha tenido que recular dejándola a usted en ridículo con la famosa reunión con el sector” ha dicho el ‘popular’ y ha apuntado que “sus ayudas a pymes, autónomos y familias, son del todo insuficientes y por ello están quedando muchas personas atrás. Siguen faltando medidas contundentes en su presupuesto de 2021 tal y como le reclamamos desde el PP. Faltan ayudas para dar liquidez a empresas y familias. Continuamos defendiendo, además, que a cero ingresos, cero impuestos”.

EXIGENCIA DE PCR A PASAJEROS NACIONALES

Asimismo, Salomé Cabrera ha preguntado al conseller Negueruela por las gestiones que está realizando el Govern para exigir PCR también a los visitantes nacionales y ha recordado que “los expertos han asegurado que la segunda ola en Baleares se inició en gran medidas por la llegada descontrolada de pasajeros de Cataluña y Aragón, donde había un alto nivel de contagios y el Govern no reaccionó a pesar de que diversos países de Europa desaconsejaban o prohibían viajar a estas comunidades”.

Además Cabrera ha criticado “los continuos cambios de criterio del Govern en relación a realizar controles o exigir pruebas a los pasajeros nacionales” y ha pedido al conseller “que no permita que esta Navidad ocurra lo mismo que pasó en verano y tomen como modelo a Canarias, que ya ha anunciado que pagarán los PCR a residentes que vuelvan estas fiestas”.

OPACIDAD EN LA GESTIÓN DE LA CONSELLERIA DE SALUD

Por su parte, la diputada Tania Marí ha criticado la falta de transparencia en la gestión de la conselleria de salud y ha señalado que “desde marzo a noviembre, con casi 300 expedientes de contratación de emergencia, sólo 70 se han tramitado por procedimiento abierto y más de 230 se han tramitado como negociado sin publicidad”.

Marí ha destacado que “esta falta de transparencia no es puntual, ya que en 2018 el Govern se vio obligado a legalizar más de 100.000 compras irregulares de material sanitario y la semana pasada, los medios de comunicación recogieron que el director de la Oficina Anticorrupción cuestiona al Ejecutivo por comprar mascarillas a empresas elegidas a dedo”. En este sentido, la ‘popular’ ha recordado “los pagos realizados al despacho de un militante socialista durante la pandemia por un importe total de 170.000 euros” y ha censurado que “la opacidad y las irregularidades vayan de la mano de este Govern”.

LA IZQUIERDA VOTA EN CONTRA DEL RECHAZO A LA LEY CELAÁ

Por otra parte, la izquierda ha rechazado la moción del PP relativa al rechazo de la normativa que permite la promoción y obtención de titulaciones con asignaturas suspendidas. La diputada Nuria Riera ha lamentado “el mensaje negativo y contrario a la cultura del esfuerzo que se está enviando a los estudiantes”.

La iniciativa del PP instaba a rechazar la ley Celaá y a reformular sus instrucciones autonómicas para establecer los criterios de evaluación en función de la adquisición de competencias y la aprobación de las asignaturas, así como a velar por el respeto a los principios constitucionales en materia educativa, por la protección del derecho de las familias baleares a elegir libremente el modelo educativo, por la coexistencia de la doble red educativa pública y concertada en nuestra comunidad autónoma, por la igualdad de oportunidades y por la cultura del esfuerzo en el aprendizaje de todos los alumnos baleares.


RECHAZADO EL PLAN DE INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES Y EL INCREMENTO DE POLICÍAS LOCALES EN LOS MUNICIPIOS

Finalmente, los partidos que dan apoyo al Govern han rechazo las dos propuestas del PP que han sido votadas en pleno tras su empate en las comisiones permanentes. La primera, para que el Govern ponga en marcha un Plan de Inversiones Medioambientales y de Reactivación Económica, para ejecutar proyectos de dotación de redes de alcantarillado, la renovación de redes de abastecimiento de agua potable e inversiones en las estaciones depuradoras de la islas. La segunda relativa a dotar de más efectivos a las plantillas de policías locales, ante la falta de efectivos en los municipios de Balears.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca