Actualizado el 29/10/2020 15:39 Compartir
Bonet ha explicado que "son unos presupuestos muy positivos para el conjunto de la ciudadanía", atendiendo que "ante las difíciles circunstancias que estamos sufriendo esperábamos unos PGE con una fuerte inversión social y encontramos que son los más sociales de la historia".
En este sentido, el senador socialista ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado contiene subidas sociales importantes, "como la partida de educación, que aumenta un 70%, la de salud, que aumenta un 150% o la de vivienda , que sube un 367% ", lo que demuestra que estamos ante unas cuentas que miran por las necesidades sociales del país".
Además, Bonet también ha destacado "la revalorización de las pensiones, con un 0,9% en relación al IPC y un 1,8% las no contributivas, con lo cual estamos mirando por la gente que más necesidades puede tener ".
El senador socialista por Mallorca también ha hecho referencia al impulso que hacen los PGE a la fiscalidad progresiva, "con algunas subidas de impuestos a quien más tiene y otros nuevos como la tasa Google y la tasa Tobin, las que nos ponen al nivel de una fiscalidad moderna a nivel europeo ".
En cuanto a los presupuestos en relación con las Islas Baleares, Bonet ha remarcado que "la inversión directa, que es sólo una parte del presupuesto, alcanza los 200 millones de euros, que son 50 más que el proyecto de PGE del 2019".
Aun así, Bonet ha apuntado que para las islas "es importante la inversión que viene a través de convenios y acuerdos con el Gobierno autonómico y que afectan a competencias e infraestructuras que dependen de la Comunidad Autónoma. Por ello, el senador socialista ha destacado el convenio de turismo con 20 millones de euros, el convenio para infraestructuras ferroviarias de 10 millones y el convenio con consejos insulares para carreteras y vivienda de 10 millones de euros.
En cuanto a los presupuestos para el 2021 Bonet ha insistido en que "hay que tener muy en cuenta la llegada de los primeros fondos europeos, con 133 millones de euros que nos sitúan por encima de la media en el reparto de estos recursos ". Sumando inversión directa, convenios y fondos europeos, ha dicho Bonet, llegamos por primera vez en 20 años a una inversión canalizada por el Estado de 370 millones de euros ".
Por ello, Bonet ha enfatizado en que son unos presupuestos positivos, sin olvidar que "la partida de la que se beneficiarán más ciudadanos de las Islas Baleares será cuando a 31 de enero contamos la inversión que se habrá hecho en el pago de los ERTE en nuestras islas y encontramos 1.270 millones de euros para proteger a los trabajadores de las islas, a los que hay que sumar 440 millones del fondo autonómico no reembolsable más las ayudas, créditos y prestaciones puestas en marcha por el Gobierno de España .
Los Bonos «Illes Balears» generan 1,7 millones de euros en ventas el primer día de campaña
Salud ha tenido que suspender 12.704 actuaciones a causa de la huelga del personal médico
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a dos mujeres octogenarias para robarles
La Policía Nacional detiene a una mujer por no querer abonar la cuenta tras consumir en un restaurante
La Policía Nacional detiene a siete personas en el poblado de Son Banya
¿Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud?
Los talleres de memoria del Consell de Mallorca despiden un curso con una participación de récord
El Govern mejora la capacidad hidráulica del torrente de Puntarró en Mahón con actuaciones de mantenimiento y adecuación
Educació impulsa la reducción de la carga lectiva de los docentes mayores de 55 años y el aumento del complemento de tutoría en los centros concertados
El Parlament balear aprueba la iniciativa del PP para pedir que Sánchez convoque elecciones
Amplían dos años el plazo para finalizar las actuaciones financiadas con las ayudas para rehabilitación energética de edificios de viviendas
El Govern y el Ayuntamiento de Alcúdia firman un protocolo para impulsar la conexión del municipio a la red de abastecimiento de agua en alta
La nueva sala de radiología del Centro de Salud Sant Antoni realiza más de 6.200 radiografías en su primer año
Empieza la campaña de los «Bons Illes Balears» con una participación récord de 1.223 comercios adheridos
La presidenta Prohens presenta los equipos y medios para hacer frente a los incendios forestales, con la incorporación de drones de alta tecnología al operativo
El Govern construirá 120 viviendas de alquiler temporal en el ParcBit para trabajadores y personal investigador y docente
La Conselleria d’Educació i Universitats abre mañana el plazo de presentación de solicitudes admisión para los estudios de bachillerato
Las Illes Balears controlan y revisan el consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.