Política

PSIB: 'Hoy no pierde el Gobierno de España, pierden los Baleares que no dispondrán de los ahorros de sus ayuntamientos'

PSIB: 'Hoy no pierde el Gobierno de España, pierden los Baleares que no dispondrán de los ahorros de sus ayuntamientos'

Actualizado el 10/09/2020 16:15                Compartir

La Junta de Portavoces del Parlamento de las Islas Baleares ha acordado por unanimidad retomar la próxima semana la actividad parlamentaria, un hecho que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha valorado positivamente porque "si toda la sociedad normaliza la situación actual , con los niños volviendo a la escuela y la gente yendo a sus puestos de trabajo, los diputados y las diputadas también tenemos que estar en esta cámara trabajando ".

Por ello, el próximo martes habrá plenario con un orden del día que decidirá una próxima Junta de Portavoces. En cualquier caso, Cano ha explicado que "nos hemos dotado de las reglas del juego para continuar la actividad parlamentaria de forma segura y cómo funcionar en caso de que haya diputados en aislamiento o confinamiento".

Por otra parte, la portavoz parlamentaria socialista ha valorado negativamente la derogación en el Congreso del decreto ley sobre los remanentes y superávits de los ayuntamientos, asegurando que "hoy no ha perdido ni el Gobierno de España ni el Partido Socialista, sino los ciudadanos y las ciudadanas de Baleares, porque tenían la posibilidad de que s'incorporassin muchos recursos para salir de una situación muy dramática y para activar la recuperación económica ".

En concreto, Cano ha lamentado que "nos perdemos poder disponer de los superávit de 2018 y en 2019, estar exentos de la regla de gasto, disponer de 300 millones de euros para ayuntamientos y Consejos en tres años o acceder a un fondo no reembolsable de 5.000 millones de euros ".

Por ello, la portavoz socialista ha calificado de "cinismo absoluto" que "el partido que nos ha metido en este problema ahora se alegre de la situación actual, cuando se había encontrado al fin una forma jurídicamente legal para dar respuesta a los ayuntamientos y que estos pudieran utilizar sus ahorros ".

Finalmente, Cano ha insistido en que "cuando los recursos de los ayuntamientos estaban inmovilizados en los bancos al PP le parecía fantástico, mientras que ahora que se podían poner a disposición de la gente votan que no y quedan muy contentos".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca