Política
Cosme Bonet: 'es el PP quien ha tenido secuestrados los remanentes de los ayuntamientos durante todos estos años'

Cosme Bonet: 'es el PP quien ha tenido secuestrados los remanentes de los ayuntamientos durante todos estos años'

Actualizado el 17/07/2020 19:02                Compartir

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha valorado muy positivamente la validación esta semana del decreto ley del fondo Covidien-19, el cual aportará 16.000 millones de euros no reembolsables a las comunidades autónomas.

"Es un fondo sin condicionalidad y que supondrá más de 400 millones de euros para Baleares, los cuales serán dedicados a solidificar los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad, ya recompensar la bajada de la recaudación de aquí a fin de año ", aseguró Pons.

En este sentido, el diputado socialista ha congratulado de este fondo porque demuestra que "se puede hablar mucho pero la salida que estamos impulsando de la crisis de la Covidien-19 no tiene nada que ver con el anterior".

Otro ejemplo de esta salida diferente es la validación de la prorrogación de los ERTE hasta el 30 de septiembre, los avales ICO por más de 40.000 millones de euros que recibirán todo el sector de la automoción y el sector turístico, la bonificación por los fijos discontinuos y ahora, el fondo Covidien-19. "Son medidas para una recuperación justa y para mejorar la financiación de las Islas Baleares que marcan una clara diferencia respecto a la anterior crisis", ha explicado Pons.

El pleno del Congreso de esta semana también ha servido para que la Ley de Cambio Climático estatal pueda superar su primer examen, con el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por Vox. Es una ley que llega después de la ley balear, la cual "fue una referencia en este ámbito".

Finalmente, el diputado socialista también ha avanzado que la próxima semana tendrá lugar el debate del dictamen de la Comisión de Reconstrucción, por lo que ha mostrado su satisfacción por que haya "una salida con acuerdo y que supone un paso más para que nadie quede atrás en esta crisis ".

Por su parte, el senador socialista por Mallorca, Cosme Bonet, ha anunciado el registro de una moción a la Comisión de Transportes del Senado, en la que propone medidas para actuar ante el desmesurado incremento de precios en las conexiones aéreas con destino u origen en las Islas Baleares.

Bonet ha recordado que "los puertos y aeropuertos de las Islas Baleares son nuestros AVE y la única vía de entrada y salida que tenemos con el resto del mundo, por lo que necesitan buenas conexiones aéreas, con frecuencias adecuadas ya un precio asequible para desplazarnos por motivos de trabajo, salud u ocio; es un derecho que tenemos ".

El senador socialista ha insistido en que "el descuento de residente tiene que ir a los bolsillos de los residentes y no de las compañías aéreas", por lo que ha defendido que "no queremos quedar manos juntas y hacer hincapié en la necesidad de actuar ante el aumento de precios ".

Por ello, la iniciativa socialista insta al Gobierno de España a continuar reconociendo el derecho de los ciudadanos de las Islas Baleares a que el Estado vele por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo que compense los efectos negativos que nos provoca la insularidad a la hora de tener una comunicación con el exterior.

Además, "pedimos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que haga un seguimiento especial de las condiciones de libre competencia por parte de las compañías en las conexiones con las islas".

En definitiva, son "medidas de control necesarias para evitar abusos y buenas de votar a favor por parte de todos los grupos políticos, por lo que esperamos el voto a favor de todos los senadores y senadoras, especialmente de Baleares".

En el mismo sentido la iniciativa presentada por la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, quien ha enviado una carta a la Comisión Europea, firmada también por varios eurodiputados de otras islas, pidiendo que los precios de los vuelos dejen de ser abusivos .

Una carta en la que "hemos echado de menos la firma del eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, quien rechazó apoyarlo", lamentó Homs. "Ya lo hacía cuando era presidente de Baleares con el PP y lo sigue haciendo desde el Parlamento Europeo: dice no a todo lo que suponga una demanda positiva para nuestras islas, entendemos que él pueda asumir los costes de algunos vuelos pero no la gran mayoría de la ciudadanía ".

Por otra parte, Homs también se ha congratulado por el hecho de haber conseguido que el 1% de las recompensas verdes del Fondo de Transición Justa de la UE sea para las islas, gracias a una enmienda socialista. "Las recompensas verdes tienen reservado el 20% del presupuesto total de un fondo económico que ayudará a las regiones a solucionar las consecuencias socioeconómicas de la transición energética".

De este 20%, un 1% será para "premiar a las regiones que aceleren la reducción de emisiones como se está haciendo en Baleares gracias a la Ley de Residuos y la Ley de Cambio Climático, por lo que pensamos que la nuestra comunidad autónoma podrá beneficiarse especialmente de estos recursos ".

Finalmente, Homs también ha hecho referencia a la reunión del Consejo Europeo de este fin de semana, en el que "nos jugamos una respuesta común a la crisis de la Covidien-19, en un momento trascendental en el que tenemos más cerca que nunca dar una salida muy diferente de la anterior crisis, dejando de lado la austeridad y ayudando a los países que peor lo han pasado durante la pandemia ".

Para la eurodiputada socialista, "se trata de dar sentido a los valores que fundaron la Unión Europea, uno de ellos la solidaridad, y enfrentarnos unidos a los efectos sociales y económicos de la pandemia".

Ley Montoro

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre los superávits y los remanentes de los ayuntamientos, el senador Cosme Bonet ha querido dejar claro que "lo que vemos en los últimos meses es que se está abriendo el grifo de los recursos que los ayuntamientos tienen secuestrados por culpa del PP ".

En este sentido, se ha pedido, "¿qué es mejor, tener todos los recursos secuestrados a los bancos como pasaba con el PP, o empezar a dar soluciones para invertirlos, como estamos haciendo con el gobierno socialista?".

En cualquier caso, Bonet ha insistido en que el Partido Socialista no se ha movido ni un milímetro de la misma postura desde que se aprobó la Ley Montoro, mientras que "el PP ha cambiado de posición".

"Dónde estaban Biel Company o Marga Prohens en 2012 cuando se aprobaba esta ley, cuando daban soporte a todas las iniciativas del gobierno de Rajoy y del Ministro Montoro?", Criticó Bonet, aseverando contundentemente que "es el PP quien ha tenido secuestrados los remanentes de los ayuntamientos durante todos estos años ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca