Política

El PP propone treinta y siete medidas al Consell para el impulso turístico de Mallorca

El PP propone treinta y siete medidas al Consell para el impulso turístico de Mallorca

Actualizado el 17/05/2020 09:02                Compartir

El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha registrado un paquete con hasta treinta y siete medidas para el impulso y promoción turística de Mallorca. Se trata de una moción que defenderá la consellera ‘popular’ Rakel Sánchez en la próxima sesión plenaria de finales de mes “por el bien de todos los mallorquines” porque recalca que “directa o indirectamente, prácticamente toda la isla vive del turismo. Solicitamos, además, ayudas a la oferta complementaria (pymes y pequeño comercio en zonas turísticas) que supone miles de empleos y que siendo siempre el eslabón más débil del turismo, sobreviviendo estos anteriores años al todo incluido, ahora se verán doblemente castigados por la crisis”.

En el texto de la moción se detalla que las propuestas son la de que el Consell de Mallorca reclame al Gobierno a impulsar desde España un certificado "Covid Free" europeo “que acredite a aquellas infraestructuras públicas, museos, empresas turísticas de alojamiento, hostelería, agencias, transporte, comercio, parques de atracciones, campos de golf, servicios turísticos, etc., que certifique que las mismas cumplen con los protocolos de medidas de higiene y seguridad sanitaria que aprueban las autoridades competentes” y que “el Consell de Mallorca inste al Gobierno a desistir de la imposición del impuesto sobre el transporte aéreo previsto poner en marcha el Gobierno Central”.

También que el Consell de Mallorca inste al Govern a la eliminación del Impuesto de Turismo Sostenible (‘Ecotaxa’) en 2020 y 2021; también a establecer ayudas específicas y poner todos los medios “para la efectiva aplicación de las medidas y los protocolos de seguridad sanitaria y de control epidemiológico que se establezcan para los establecimientos turísticos, tanto para los clientes como para los trabajadores, y que estén en marcha una vez se recupere la actividad”. También, que el Consell pida al Gobierno Central a tener previstas y concretadas todas las tramitaciones preceptivas “para el restablecimiento de la conectividad aérea referente a la declaración de obligación de servicio público interislas de Balears, para poder operar de manera gradual en su caso, pero inmediata, en el momento que se abran los aeropuertos, con el doble objetivo del servicio al residente y el impulso al turismo interislas”.

Que el dicha institución insular reclame al Gobierno Central para, conjuntamente con el Govern Balear, establecer las medidas y ayudas necesarias durante el año 2020 y 2021, “para recuperar la conectividad aérea y marítima, rutas y frecuencias con la península y además establecer la moderación de los precios e incentivar así el restablecimiento del turismo nacional” y que “el Consell de Mallorca inste al Gobierno Central para, conjuntamente con el Govern, establecer una línea de ayudas económicas para impulsar la recuperación de la conectividad y la demanda turística internacional en Balears”, son otras dos de las propuestas.

Además; con la moción se defiende que:


- El Consell de Mallorca inste al Gobierno a restablecer los viajes del IMSERSO, “ampliando el número de beneficiarios, abriendo el abanico de posibilidades para acogerse”.

- El Consell de Mallorca inste al Govern a formular un paquete de medidas de promoción turística extraordinarias planificadas conjuntamente con el sector turístico, los Consells Insulars y en coordinación con Turespaña y adaptando las políticas y presupuestos existentes de la Conselleria de Turisme y de la AETIB a la situación actual, con el objetivo de estar preparado y en disposición de reaccionar de manera inmediata ante el nuevo escenario que se presente, teniendo como principal premisa la seguridad sanitaria de los turistas, trabajadores y residentes y poniendo el valor la identidad del destino.

- El Consell de Mallorca inste al Govern a incentivar la promoción turística de nuestras islas conjuntamente con los Consells Insulares vinculada a su producto local como elemento diferenciador.

- El Consell de Mallorca inste al Govern a seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en impulsar la economía circular tal y como recomienda la Organización Mundial del Turismo respecto de la crisis del coronavirus.

- El Consell de Mallorca inste al Gobierno central a ampliar el pago de las prestaciones de los trabajadores fijos discontinuos hasta el inicio de la temporada 2021, “siempre que no puedan incorporarse antes a la actividad laboral”.

- El Consell de Mallorca inste al Govern de las Illes Balears a la suspensión del cobro de las anualidades 2020 y 2021 para compra de plazas de alojamientos y viviendas turísticas.

- El Consell de Mallorca inste al Gobierno a eliminar las tasas aéreas y aeroportuarias durante 2020 y posterior estudio de prolongación de la medida para el 2021, lo que debe repercutir a incentivar la conectividad en beneficio de los usuarios.

- El Consell de Mallorca inste al Govern a la eliminación de tasas portuarias autonómicas durante 2020 y posterior estudio de prolongación de la medida para el 2021, a las actividades económicas y comerciales y solicitar al Gobierno Central la adopción de medidas de las mismas características.

- El Consell de Mallorca insta al Govern de Armengol a tomar medidas extraordinarias de flexibilización de la normativa turística e incorporación de herra-mientas jurídicas que incentiven la recuperación de la actividad turística, y para la agilización de tramitaciones, facilitar acceso a licencias y eliminar trabas administrativas tanto a empresas como para particulares, para incentivar la recuperación de la economía.

- El Consell de Mallorca insta al Govern balear a desistir de la petición efectuada por el Gobierno Balear a Autoridad Portuaria de la moratoria a conceder licencia de escala a los cruceros en el puerto de Palma a partir del 1 de enero de 2,022 ya impulsar este tipo turismo en todas las Balears, “cumpliendo previamente todas las medidas sanitarias y controles necesarios, y con la planificación pertinente”.

- El Consell de Mallorca procederá a la ejecución con carácter de urgencia de todas las inversiones pendientes del impuesto de turismo sostenible en la mejora del destino turístico, con el objetivo de dinamizar la economía y generar ocupación, desde el sector público, e insta al Govern a hacer lo mismo, con-juntamente con el resto de las administraciones implicadas, de todas las inversiones pendientes de los fondos del consorcio de bolsa de plazas y del im-puesto de turismo sostenible.

- El Consell de Mallorca inste al Gobierno a poner en marcha recursos destinados a la adaptación de establecimientos y destinos, la adquisición de material y equipamiento para la desinfección y prevención sanitaria de empresas y elementos de la escena urbana de las ciudades.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a elaborar un protocolo único de actuación para todo tipo de destinos turísticos (playas, museos, aeropuertos, etc.), que ofrezcan garantías de seguridad higiénica sanitarias a los turistas, trabajadores y empresarios, y los ciudadanos de todos los destinos.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a agilizar al máximo todas las ayudas que se pongan en marcha, y simplificar al máximo el procedimiento para concederlas, con el máximo de garantías, decretando el carácter y tramitación de urgencia, por a todos los procesos administrativos, como las contrataciones, subvenciones, etc., previstas para el año 2020.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a reducir los cánones estatales derivados de las ocupaciones de playas a los que debe hacer frente cada Ayuntamiento, asociados a la utilización de las mismas según marca la Ley de Costas, para disponer de recursos adicionales, así como flexibilizar las propias concesiones administrativas de ocupación del espacio público marítimo terrestre.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a suspender el cobro por parte del Estado de cualquier tipo de canon por concesiones administrativas y del Dominio Público Marítimo Terrestre.

-El Consell de Mallorca insta al Govern a la cancelación de cualquier propuesta de Gobierno de incremento de la carga fiscal o de creación de nuevas tasas o impuestos que gravan el transporte aéreo y, alternativamente, aprobar un plan especial orientado a promover una rebaja de las mismas para fomentar la conectividad por vía aérea de nuestros destinos.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno central a reducir a la mitad del Impuesto de Sociedades a los sectores afectados por la crisis, en concreto al turístico.

-El Consell de Mallorca insta al Gobierno a ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciendo los 50 € iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

-El Consell de Mallorca insta al Gobierno a cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y los autónomos.

-El Consell de Mallorca insta al Gobierno a aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar las de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y máximas.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a ampliar significativamente la dotación de la línea de crédito ICO de 400 millones, aportando garantías temporales que faciliten a las empresas su acceso.

-El Consell de Mallorca insta al Gobierno a impulsar medidas específicas para posicionar la oferta de turismo de interior, turismo de naturaleza, turismo gastronómico, turismo rural, turismo activo.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a diseñar un Plan específico de 12 meses de duración que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de todo tipo de impuestos y pagos a cuenta durante este periodo de protección. “Este plan debe contemplar todos los impuestos y tributos, tanto estatales como autonómicos y locales”.

-El Consell de Mallorca insta al Gobierno a ampliar el RD 8/2020 en cuanto a medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTE) de manera que sea aplicable a las empresas proveedoras con interdependencia directa con la hostelería.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a establecer mecanismos de cooperación gubernamental internacional y, especialmente, en el ámbito de la Unión Europea para reclamar los cobros pendientes por servicios facturados antes de la declaración del estado de alarma a España, a las empresas extranjeras (operadores turísticos, odas, ...).

-El Consell de Mallorca insta al Gobierno a planificar y reforzar acciones promocionales y de comunicación en el mercado internacional para mejorar la percepción de España como destino turístico de máximo nivel en calidad, se-guridad y profesionalidad y que contribuyan a recuperar laconfianza para volver a viajar.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a considerar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y las disposiciones dictadas por el Estado para su control, como causas de exoneración de la responsabilidad administrativa a efectos del procedimiento sancionador del artículo 169 y siguientes de Real Decreto legislativo 1/2007, cuando la no ejecución del contrato de viaje combinado obedezca y tenga su causa en la imposibilidad de prestar los servicios por las restricciones impuestas al movimiento de personas en el Real Decreto 463/2020.

-El Consell de Mallorca insta al Govern a promover desde el Gobierno, junto con las comunidades autónomas y consells, destinos, sector y medios de comunicación, una gran campaña turística que anime la demanda doméstica y genere confianza en viajar en los meses posteriores a la situación de Estado de Alarma, que permitan reactivar el consumo para recuperar lo antes posible la actividad económica.

- El Consell de Mallorca insta al Gobierno a crear de manera inminente de un comité interministerial "Covid-19 para el Turismo", coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo y de la que formen parte representantes de las comunidades autónomas y las diferentes asociaciones turísticas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca