Política
PSIB insta a todas las instituciones a afrontar la crisis con un gran pacto de reconstrucción social y económica

PSIB insta a todas las instituciones a afrontar la crisis con un gran pacto de reconstrucción social y económica

Actualizado el 15/05/2020 06:30                Compartir

Los Socialistas de Mallorca han reunido de forma telemática a la Comisión Ejecutiva para analizar la situación política actual y las distintas medidas y normativas que se están impulsando desde las instituciones para paliar los efectos sociales y económicos de la Covid-19.

En este sentido, la secretaria general, Mercedes Garrido, ha expresado el apoyo de la formación al plan Mallorca Reacciona, puesto en marcha por el Consell de Mallorca, como una muestra de que "esta vez apostamos por una salida de la crisis pensando en las personas, sin dejar a nadie atrás, a diferencia de la anterior crisis con los recortes y el sufrimiento ocasionado por el PP ".

De este modo, la socialista ha valorado muy positivamente que el Consejo destine casi 89 millones de euros a la recuperación social y económica de Mallorca, lo que supone "una movilización de recursos públicos importantísima con una agilidad sin precedentes, demostrando que la institución insular es útil, es fundamental para la salida de esta crisis y que liderada por los socialistas se pone al servicio de los más vulnerables ". Ejemplo de ello son los 25 millones que se destinarán a fortalecer los servicios sociales y los colectivos más vulnerables.

Pero la recuperación económica también pasa por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la isla, tal como ha explicado Garrido, con más de 20 millones de euros para reactivar el tejido productivo, las pymes, los autónomos y el comercio de proximidad.

Además, el plan también contempla que los municipios de Mallorca se beneficien de una inversión de 40 millones de euros, "la más importante hecha hasta el día de hoy para nuestros ayuntamientos", y casi 3 millones más para la modernización del Consell y la simplificación de determinados trámites administrativos.

Todo ello, según la secretaria general, conforma un plan "ambicioso, consensuado y al servicio de la ciudadanía difícil de rechazar por parte de cualquier partido político", por lo que ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas a un plan que se presenta como "la mejor forma de salir de esta crisis sin que nadie quede atrás".

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva insular ha aprobado una resolución que insta a todas las instituciones a alcanzar "un gran acuerdo social, político y económico que permita pilotar la salida del momento actual desde la unidad de todas las fuerzas sociales, políticas y económicas de nuestra tierra ".

De hecho, el Gobierno de las Islas Baleares ya ha avanzado algunas de las medidas de su plan de reconstrucción, mientras que el Consejo de Mallorca ya ha presentado el plan Mallorca Reacciona y muchos de municipios también están trabajando en la misma línea, tal como han propuesto los socialistas a través de una iniciativa presentada a todos los ayuntamientos de la isla.

Para los socialistas "enfrentamos como sociedad un reto que no tiene precedentes, por lo que la respuesta que damos tiene que estar a la altura de esta situación y con una ambición común sin precedentes para hacer de Mallorca una sociedad que mira en el horizonte de forma más justa, igualitaria y unida ".

Por ello, Garrido ha reiterado el compromiso de "trabajar sin descanso para levantar la economía de esta tierra, apoyándonos en nuestros principios y valores y sin renunciar a tener unas islas más justas, más feministas, más solidarias y más sostenibles ", porque" es el momento de dar un paso adelante sin partidismos, poniendo por encima el interés general y medidas en positivo que ayuden a los mallorquines y mallorquinas a salir de la situación provocada por la Covid-19 lo antes posible ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca