Política

Company propone un “frente común” ante Madrid “para que Sánchez deje de maltratar a Baleares”

Company propone un “frente común” ante Madrid “para que Sánchez deje de maltratar a Baleares”

Actualizado el 13/05/2020 09:55                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha propuesto en el Parlament a la presidenta del Govern por la efectividad de sus supuestas peticiones al Gobierno central y a la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en Baleares y ha afirmado que “desde que gobiernan los suyos en Madrid, Baleares está saliendo muy perjudicada, ya sea porque en Moncloa no se fían de usted, ya sea porque usted ha dejado de reivindicar”.

En este sentido el ‘popular’ se ha referido al “primer desengaño con el REB, ya que un año después se ha podido comprobar que fue un bluff pre-electoral, como ya advertimos desde el PP, sin dotación presupuestaria ni las medidas fiscales que usted no quiso firmar con el Gobierno de Rajoy” y ha mencionado los 78 millones de IVA que Madrid debe a las islas “y a usted le parece bien o protesta con el volumen de reivindicación mínimo”. Al mismo tiempo, el portavoz del GPP ha recordado que “usted pidió que Menorca e Ibiza entraran una semana antes en la fase 1 de la desescalada y le volvieron dar calabazas”.

Company ha añadido que “ahora Sánchez ha anunciado el reparto de un fondo de 16.000 millones de euros entre las CCAA para afrontar la crisis del coronavirus, con el que Baleares vuelve a salir perjudicada”. El ‘popular también ha lamentado que la ampliación de los ERTEs se realizase atendiendo a las peticiones de Coalición Canaria y no a las de Baleares.

Finalmente, el presidente del PP balear ha afirmado que “ante todas sus demandas fallidas, hoy le vuelvo ofrecer la colaboración y apoyo del Partido Popular para hacer un frente común ante Madrid y conseguir entre todos que Sánchez y el Gobierno del PSOE dejen de maltratar en sus Islas Baleares”.

IMPROVISACIÓN Y FALTA DE CONSENSO EN LA VUELTA A LAS AULAS

La diputada Nuria Riera ha preguntado por el protocolo para la vuelta segura a las aulas el próximo 25 de mayo y ha criticado que la conselleria de Educación haya actuado “desde la imposición, sin consensuar los protocolos con la comunidad educativa y sin ofrecer garantías a los padres”. “Ahora usted recula, se escuda en Madrid y aplaza su decisión al jueves, en función de lo que diga el Gobierno central, pero usted es el responsable de Baleares y debe resolver los problemas de aquí, como si han hecho otras comunidades autónomas”.

Además, Riera ha exigido saber si se cuenta con el material de protección necesario y se tienen previstos los controles pertinentes para que la vuelta sea segura y, en este sentido, le ha pedido al conseller March que “invierta en seguridad; es su responsabilidad”

MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA Y REDUCCIÓN DE CARGOS DE CONFIANZA

Por su parte, el portavoz adjunto, Toni Costa se ha referido en su intervención durante la comparecencia de la consellera de Hacienda al impacto que la crisis del coronavirus tendrá sobre la política presupuestaria de Baleares presente y futura y ha destacado que el elevado déficit y endeudamiento y el más que probable incumplimiento de la regla de gasto de 2019 “hace que enfrentemos la crisis en pésimas circunstancias”, lo que ha calificado de “herencia Armengol”.

Costa ha pedido que la consellera explique cuáles son sus planes y previsiones en relación a la caída de ingresos que tributarios que “trasformará sus previsiones para 2020 en papel mojado”. “Desde el PP le hemos exigido que se implemente un plan de rescate para autónomos, Pymes y familias, que evite la destrucción masiva de nuestro tejido productivo y la pérdida de poder adquisitivo de sus familias”, ha dicho el ‘popular’ y ha añadido que “la izquierda apela continuamente al consenso, pero rechazan nuestras propuestas. Nosotros seguiremos exigiendo medidas que eviten que la crisis sea larga y dolorosa”.

Además, el portavoz adjunto ha pedido que “no se gaste ni un solo euro que no sea absolutamente necesario” y ha destacado que “la súper estructura de cargos de confianza y enchufados que tienen a día de hoy, es un gasto perfectamente prescindible, así como buena parte de las subvenciones a sus colectivos afines”. Costa también ha exigido que la consellera aclare si se producirán recortes y ha reiterado la necesidad de impulsar medidas para impulsar la economía, ya que “si no hay crecimiento económico, ni ustedes ni nadie pueden garantizar el Estado de Bienestar”. “Aprendan de sus errores y no vuelvan a arruinar nuestra comunidad autónoma como lo hicieron en 2008”, ha concluido el diputado del PP.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca