Política

Reclaman ayudas para que las navieras puedan seguir transportando pasajeros y mercancías entre los puertos de Baleares

Reclaman ayudas para que las navieras puedan seguir transportando pasajeros y mercancías entre los puertos de Baleares

Actualizado el 05/05/2020 19:19                Compartir

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlament de les Illes Balears ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con la que reclama ayudas para "facilitar la obtención de compen-saciones o contraprestaciones económicas para que las compañías navieras afectadas por las restricciones impuestas por el estado de alarma puedan seguir manteniendo la actividad de transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre los puertos de las Illes Balears".

El GPP remarca que "desde la aprobación del decreto del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se han reducido drásticamente las comunicaciones marítimas entre diferentes islas del archipiélago balear; situando a las compañías a una compleja situación económica que amenaza seriamente su viabilidad".

En el texto de la PNL se recoge como "estas compañías realizan el transporte marítimo regular de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, líneas de interés estratégico, mediante el que cubren un servicio público y garantizan un mínimo número de viajes interislas ya la vez se garantiza el abastecimiento de materias primas, de primera necesidad, que llegan casi por completo por vía marítima".

"Según afirman desde la Asociación Patronal de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), la media de pasajeros que trasladan diariamente es de tan sólo diez personas entre las islas de Eivissa y Formentera, situación similar a la que sufren las líneas Alcudia-Ciutadella o Palma-Eivissa. No hay duda de que operar en estas circunstancias supone una condena económica", argumentan los ‘populares’.

Además, recuerda que la APEAM remitió el pasado 30 de abril en la conselleria de Mobilitat del Govern Balear una carta en la que pide compensaciones o contraprestaciones económicas a fin de que se garantice la sostenibilidad de las empresas afectadas y con ello el mantenimiento de la actividad de transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre los puertos de Baleares, "sin que de momento haya tenido ninguna respuesta".

Por otra parte, "y a diferencia de lo que sucede en Balears, interesa poner de relieve que el Gobierno de las Islas Canarias a través de una orden del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda aprobó la contratación directa del servicio de transporte marítimo interinsular para garantizar la conectividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias durante las prorrogas del estado de alarma con motivo de Covid-19. Visto que no ha habido ninguna intención por parte del Govern de abordar esta situación se hace del todo necesario instar al Ejecutivo de Armengol a garantizar este servicio esencial mientras se mantenga vigente el estado de alarma. Tanto es así que, en el caso de alargarse en el tiempo el estado de alarma en las mismas condiciones, la probabilidad de que mantengan el servicio será prácticamente nula", concluye,

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca