Política

El PSIB-PSOE reclama más derechos y mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del hogar

El PSIB-PSOE reclama más derechos y mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del hogar

Actualizado el 21/02/2020 13:51                Compartir

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado por amplia mayoría una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para reclamar "más derechos, entornos de trabajo seguros y mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del hogar" a través de la ratificación de un convenio internacional sobre el trabajo decente, tal como ha expuesto el diputado socialista Enrique Casanova, impulsor de la iniciativa.

El diputado socialista ha explicado que el convenio "que venimos a reivindicar" es el número 189 de la UE, el cual "se centra en un colectivo muy específico: el del trabajo dentro del hogar, para el que requiere protección de los derechos y entornos laborales más seguros ".

Asimismo, el diputado ha recordado que este tipo de trabajo "siempre ha sido un trabajo precario". Pero que, sin embargo, ha sido a partir del siglo XXI cuando "ha ido cogiendo más peso, sobre todo a causa del envejecimiento de la población, que provoca que cada vez haya más gente dependiente que necesita cuidados en casa" .

"El trabajo del hogar es una profesión ampliamente feminizada y muy acotada a determinados colectivos, especialmente el de las mujeres migrantes", expuso Casanova, al tiempo que ha reivindicado "aumentar la calidad del trabajo en el hogar", ya que los trabajadores que actualmente se dedican "lo hacen en condiciones muy poco adecuadas".

En concreto, la proposición no de ley, firmada conjuntamente por los grupos que apoyan al Gobierno, insta al Gobierno de España a ratificar el convenio número 189 de la OIT sobre el trabajo decente al tiempo que pide al Ejecutivo estatal que ponga en marcha campañas de concienciación y dignificación de este tipo de trabajo como parte de todo el proceso para llegar a regularlo.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de VOX, que ha votado abstención.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca