Política
Vox: Fina Santiago sabía desde 2015 que se prostituía a menores tutelados y no ha hecho nada para impedirlo

Vox: Fina Santiago sabía desde 2015 que se prostituía a menores tutelados y no ha hecho nada para impedirlo

Actualizado el 04/02/2020 11:57                Compartir

La diputada de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, ha exigido a la consellera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago, que dimita por negarse a dar explicaciones de su gestión en el caso de los 16 menores tutelados prostituidos en Mallorca y de una niña de 13 años, también tutelada, que denunció una violación grupal en Palma la pasada Nochebuena. Ribas ha preguntado a Santiago qué medidas y actuaciones ha desarrollado a raíz de estos casos que afectan al IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) desde la Oficina Balear de la Infáncia y la Adolescencia. La consellera se ha escudado en que la Oficina es independiente aunque es ella la que que ha nombrado a su director, Serafín Carballo.

“El director de la Oficina de la Infancia nombrado por usted es un incompetente al que debería cesar de inmediato. Si no puede o no quiere hacerlo, entonces dimita, porque la incompetente en ese caso es usted por no saber desempeñar las funciones que tiene encomendadas”, ha respondido la diputada de VOX ante el silencio de Santiago. “Todos la hemos oído en este Parlamento echar balones fuera, culpar de este desastre a la policía, al Consell, a todo el mundo, hasta a la Fiscalía, pero lo cierto es que es usted quien tiene la máxima responsabilidad sobre la protección de estos menores, después de la Sra. Armengol, que es quien la ha nombrado”, le ha recordado.

Ribas ha censurado que Santiago “no ha hecho nada para impedir que los niños fuesen prostituidos cuando salían de los centros, a pesar de que ya lo sabía desde hace años, desde que en 2015 los técnicos le avisaron del crecimiento de la explotación sexual infantil, como reconoció ella misma en la Diputación Permanente de esta Cámara (…) Conocían que hay menores que son prostituidos cuando salen del IMAS sin proporcionarles protección ni acompañamiento, en una negligencia grave que permite la salida de estos niños sabiendo el riesgo que corren”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca