Política
MÉS dice que las decisiones de la Junta Electoral Central hacen peligrar el Estado de Derecho

MÉS dice que las decisiones de la Junta Electoral Central hacen peligrar el Estado de Derecho

Actualizado el 04/01/2020 13:11                Compartir

Las dos decisiones adoptadas hoy por la Junta Electoral Central suponen una injerencia que, hoy por hoy, no sólo dificultan la resolución dialogada ya través de la vía política de un conflicto que nunca debería haber abandonado el ámbito político, sino que más ponen en peligro el Estado de Derecho. Se trata de dos decisiones sin precedentes, arbitrarias e irregulares. Nunca antes, se ha inhabilitado un cargo en ejercicio, ni siquiera a aquellos condenados por corrupción.

Desde MÉS per Mallorca instamos al gobierno español en funciones y en todas las formaciones políticas a abandonar y desistir de la vía judicial, para poder abordar de manera sincera, consensuada y dialogada una cuestión que no puede seguir ni un minuto más en manos de un sistema judicial que, en estos momentos, no puede demostrar su imparcialidad. Mientras no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional, y garantizar plenamente la separación de poderes, hay que estar a la altura y afrontar de manera valiente y decidida el conflicto territorial sólo a través de la política.

Las decisiones adoptadas hoy erosionan el marco de convivencia y ponen en duda el marco legal. De hecho, en el caso del presidente de la Generalidad de Cataluña, su inhabilitación se produce sin sentencia firme, alterando la voluntad popular del pueblo catalán y atentando contra la soberanía del Parlamento de Cataluña el único de acuerdo con la legislación vigente en el estado Español y en Cataluña, para designar al presidente de la Generalitat. Es más, la JEC extralimita en actuar fuera de periodo electoral, y en el caso de Oriol Junqueras pervierte la voluntad popular manifestada a través de las urnas, contraviniendo además la decisión de los tribunales europeos.
Esta vulneración de derechos deja la democracia en una situación precaria. De hecho, nos preocupa la indefensión en la que queda el autogobierno catalán y el del resto de territorios, sin ningún mecanismo ni instrumento legal para proteger las competencias propias. Esta situación pone en evidencia el centralismo más rancio, autoritario y represor. Todo pocas horas antes de que se inicie el debate de investidura que puede facilitar el primer gobierno de coalición de izquierdas y progresista. Un misil que topa directamente con la legitimidad de los representados electos de manera directa por la ciudadanía.

Ante esta circunstancia y con el autogobierno, dañado que en lugar de aumentar, se erosiona y se vacía de contenido mostramos todo nuestro apoyo al presidente de Cataluña Quim Torra, y al eurodiputado Oriol Junqueras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca