Política

Més per Mallorca vota a favor de adaptar el Consell a la Agenda 2030

Més per Mallorca vota a favor de adaptar el Consell a la Agenda 2030

Actualizado el 13/12/2019 07:11                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca celebrado este jueves 12 de diciembre ha aprobado la adhesión del Consejo y su organismo de cooperación, el Fondo Mallorquín de Solidaridad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El portavoz de MÉS per Mallorca al pleno, Guillem Balboa, ha leído la ponencia presentada conjuntamente por toda la izquierda y ha explicado que esta Agenda 2.030 consiste en un plan de acción "para que el mundo prevalezcan la paz, la dignidad, la justicia y la preservación del medio ambiente ". Lo que fija la moción es que se han de "trasladar" los objetivos fijados por la ONU en Mallorca y en la acción política del Consejo, un trabajo que en parte ya se está haciendo gracias a campañas como "Comprometidos con el Agenda 2030 "del Fondo Mallorquín.

En el pleno de hoy, los consejeros y ejecutivos electos de MÉS per Mallorca también han intervenido por otros motivos. Guillem Balboa ha hecho una defensa firme del modelo de convivencia de la escuela mallorquina para oponerse a una moción presentada por Vox que quería obligar a los centros públicos a colgar la bandera española. "Entendemos su obsesión recentralizadora pero nosotros defendemos un sistema educativo sin banderitas y con el único imperativo de formar ciudadanos libres, cultos y con espíritu crítico", dijo el portavoz de MÉS.

El consejero ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha intervenido en respuesta a una interpelación del PP sobre ayudas a ayuntamientos y entidades y ha defendido la acción política del Consell de Mallorca desde la voluntad municipalista de MÉS per Mallorca . Alzamora ha reafirmado que está "comprometido con los municipios de esta isla" y que su Departamento continuará "haciendo inversiones para que la ciudadanía tenga los mejores servicios posibles y las mejores infraestructuras municipales posibles".

La consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística, Bel Busquets, ha defendido la necesidad de mantener el programa de dinamizadores lingüísticos a los municipios y la ha defendido de los ataques de Vox. "Nosotros queremos que sea posible vivir plenamente en catalán en Mallorca", dijo, "y por eso se debe hacer mucho trabajo para incrementar la presencia del idioma en muchos ámbitos".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca