Política
Proponen bonificar el transporte público a los usuarios que den de baja un vehículo motorizado

Proponen bonificar el transporte público a los usuarios que den de baja un vehículo motorizado

Actualizado el 28/11/2019 13:38                Compartir

Los socialistas de las Islas Baleares continúan con su compromiso firme por paliar los efectos del cambio climático en el archipiélago y encabezar el cambio de paradigma en la movilidad isleña. Es por este motivo, que el grupo socialista ha presentado hoy una proposición no de ley en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento para dar un empujón al transporte público frente al privado, que ha sido aprobada.

La iniciativa, firmada conjuntamente con los grupos que apoyan el pacto de Gobierno, insta al Gobierno de las Islas Baleares crear una tarjeta o perfil bonificado de uso de transporte público para los usuarios que den de baja su vehículo motorizado.

Este título de viaje será válido para la red de transporte público dependiente del Gobierno (bus interurbano, tren y metro), pero el objetivo es que se pueda ampliar la cobertura gracias a la colaboración con los consejos insulares, el Ayuntamiento de Palma y de otros municipios que puedan tener red de transporte público local.

Lo que se pretende con esta iniciativa, tal y como ha señalado el diputado socialista Juan Ferrer, quien ha impulsado esta propuesta, es "disuadir a los usuarios de utilizar el transporte motorizado individual facilitándoles el acceso al transporte público".

Ferrer también ha explicado que iniciativas como ésta ya funcionan de manera exitosa en otras ciudades europeas, como París o Barcelona, ​​ciudad en la que se aplica en toda el área metropolitana.

"Este es el modelo a seguir en las Islas Baleares", ha destacado el diputado, al tiempo que ha recordado que esta propuesta es "un paso más para hacer de las islas un lugar más sostenible y habitable" y explicó que se enmarca en el desarrollo de la ley de cambio climático, normativa pionera aprobada la pasada legislatura para combatir "la amenaza más que evidente que la crisis climática mundial supone para nuestras islas".

Además, a través de esta PNL el Parlamento también insta al Ejecutivo autonómico a elaborar campañas que informen de las ventajas de emplear el transporte público frente al privado, como por ejemplo comparando los gastos que supone tener un vehículo motorizado en términos de mantenimiento y combustible frente a los ahorros que esto supondría para los bolsillos de los consumidores utilizar transporte público, pero también del impacto medioambiental de los vehículos contaminantes.


Comentarios

  1. foc i fum

    29/11/2019 09:01

    I jo me deman, per que no plantegen eliminar en primer lloc tots es cotxos oficials ???

Ahora en portada
Noticias Mallorca