Política
Ensenyat: 'Debemos revisar la relación con el Estado, desde Madrid sólo nos miran en términos mercantilistas '

Ensenyat: 'Debemos revisar la relación con el Estado, desde Madrid sólo nos miran en términos mercantilistas '

Actualizado el 17/09/2019 18:19                Compartir

El portavoz de MÉS para Mallorca en el Parlamento, ha defendido hoy la necesidad de mejorar el modelo de financiación de las Islas Baleares, tanto en cuanto a los recursos que recibe como a la capacidad de recaudación y gestión de los impuestos. En este ha apostado por reducir el déficit fiscal y conseguir una financiación más equitativo, que responda a las necesidades reales y que permita desarrollar de forma plena el autogobierno. Así, ha reclamado un sistema que debería permitir un mayor equilibrio entre los que aportan y reciben las Islas.

Durante su intervención en el Parlamento, Ensenyat ha censurado la actitud del Estado al que acusa de mirar las Islas "sólo en términos mercantilistas". Así ha puesto como ejemplo diferentes decisiones como la subasta de los terrenos de Son Busquests, o la ampliación de los puertos y aeropuertos. "Toman decisiones completamente opuestas a los intereses que defendemos desde aqui". Por ello instó al Parlamento articular en un nuevo marco de relación con el Estado "sin interferencias e injerencias".

Al finalizar el debate Ensenyat también ha denunciado que la inversión del Estado en las Islas Baleares haya sido "vergonzosa" respecto a otros territorios y ha insistido en hacer efectiva la cogestión aeroportuaria prevista en el Estatuto. "Es fundamental para nuestra economía tener un mayor control sobre los puertos y aeropuertos y demasiado a menudo hay que limitarse a dar servicio a milenios de personas que AENA y Puertos vierten en nuestras calles". El portavoz ecoborianista ha añadido que "desde MÁS para Mallorca estamos convencidos de que la clave para resolver la situación radica en llenar de contenido el concepto de autogobierno.

Sin soberanía política, no habrá soberanía fiscal. Si seguimos supeditando nuestra capacidad financiera en Madrid nunca acabará la asfixia económica que padecemos. Hay que hacer un paso más y ampliar las competencias de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca