Política
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63

El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63

Actualizado el 03/12/2025 12:41                Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha puesto en evidencia que el Gobierno de Prohens ha fracasado en sus políticas de vivienda, ya que a pesar de que a principio de legislatura hubiera prometido construir unos 8.100 pisos en diferentes planes proyectados, la realidad es que, en el tercer año de legislatura sólo se han puesto en marcha. la gestión en uno de los principales problemas de esta sociedad, Pons expuso que Baleares ha incrementado un 25% los precios de la vivienda y un 30,8% el precio de compraventa (unos 5.000 euros por m2), desde el principio de legislatura, los precios más caros de toda España.

El diputado socialista ha acusado al conseller Mateo de esconder de forma malintencionada todo el trabajo que se hizo en las dos anteriores legislaturas, diciendo que no había medidas. Entre otros, Pons ha relacionado: la primera ley de vivienda de las islas; la fijación por ley de la declaración de VPO de por vida; el establecimiento de la función social de la propiedad; y la obligación de destinar un 30% de las operaciones urbanísticas; la creación de la figura de cooperativa de viviendas; el establecimiento de servicios de medicación por desahucios; la creación del registro de viviendas vacías; el reconocimiento de la figura de grandes tenedores y las regulaciones a las que estaban sometidos; fijar el derecho de tanteo y retracto para grandes tenedores; ayudas a alquiler, con una dotación presupuestaria; planes de cesión municipal para construir vivienda pública; chocar los precios de venta a un 30% de los ingresos familiares; luchar con el Gobierno del Estado para chocar precios de alquiler en las zonas tensadas... una veintena larga de iniciativas, todas ellas materializadas desde los Gobiernos presididos por Armengol.

En cambio, de todos los proyectos prometidos por el Govern Lloguer Segur, 3.000 viviendas en primera fase; Construir por Alquilar (2.400); Programa Vivienda a precio limitado (1.900); programa de construcción de nuevas viviendas protegidas (1.000 comprometidas)– sólo se han materializado 63. Y esto tiene “una traslación en la ciudadanía”. En este sentido, la falta de impulso en VPO ha hecho que las listas de espera de personas que piden una vivienda protegida ha pasado de 4.638 a 9.829, un 100%, sin que en este tiempo se ha impulsado ni una sola promoción de VPO.

También ha causado que la evolución de los precios se hayan disparando en estos tres años de legislatura: un 25,5% en alquiler y un 30'8% en compraventa, alcanzando los 5.000 €/m2, una situación "fruto de las políticas del PP", que causa gran preocupación. Cuanto más preocupante es "la orientación ideológica para favorecer la especulación", que impulsa este Gobierno.

Para ilustrarlo, Pons ha expuesto tres ejemplos. "En primer lugar, crean la figura de la vivienda de precio limitado (HPL) para incrementar el coste de los precios de venta de las viviendas protegidas. Hoy se construye y se vende un HPL un 30% más caro que lo sería un HPL". Un segundo caso es que el PP "se niega a ejercer, como norma general, el derecho a tanteo y retracto en promociones de grandes tenedores". Una práctica que lanza un claro mensaje “a favor de la especulación cuando se produce una compraventa con intenciones especulativas”, como fue el caso de Metrovacesa, una promoción a la que el Govern renunció a ejercer el derecho de tanteo y retracto, lo que ha supuesto otros 6 millones de beneficios para los promotores.

Y, en tercer lugar, el Govern ha aprobado una Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos, que permite convertir suelo rústico en urbanizable, al dictado de intereses particulares a través de PP y Vox. Una ley que "se salta todos los planes generales y territoriales, hecha de forma oscura y sin transparencia ni participación". Marc Pons ha expresado, ante esta ley, que "no ha habido hasta ahora ningún presidente de derechas que se haya atrevido a fijar instrumentos de especulación tanto bestias" como lo que ha hecho este Govern.

Todo ello, creando “desconfianzas”, hasta el punto de que los representantes de Vox hayan exigido registrar las reuniones en las que se negocian estos acuerdos. En este sentido, Pons ha pedido a Mateo, sin obtener respuesta del conseller, "¿qué suelos comprometió al Govern a desarrollar [a Vox], pero ahora les han dicho que no?".


Ahora en portada
Noticias Mallorca