Actualizado el 06/08/2025 14:22 Compartir
El Grupo Socialista en el Consejo de Mallorca denuncia la gestión opaca e irregular del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM), bajo la responsabilidad del consejero Pedro Bestard y del presidente del IEHM, Gaspar Oliver. Esta denuncia se fundamenta en un informe de la Intervención General del Consejo, que revela graves incumplimientos legales en la tramitación de gastos públicos correspondientes al año 2024, y que se pretende incorporar a 2025.
Según este informe, se han detectado contrataciones verbales prohibidas por la normativa vigente, fraccionamiento ilícito de servicios, gastos tramitados sin seguir el procedimiento reglamentario y pagos irregulares mediante reconocimiento extrajudicial de crédito. Las actuaciones descritas son consideradas nulas de pleno derecho y podrían comportar responsabilidades administrativas y legales. Pese a la gravedad de los hechos, el Consell Executiu presidido por Llorenç Galmés ha aprobado los gastos por vía de omisión de fiscalización, convirtiéndose, según Andreu Serra, "en cómplice de un enorme desbarajuste organizativo del trote en el Consell". El montante de las facturas irregulares que se ha tramitado con esta fórmula administrativa superan los 500.000€ sólo en el último año de legislatura, muchas de ellas sin contrato formal y basadas en acuerdos verbales, vulnerando así los principios de transparencia, legalidad y control del gasto público.
El consejero del Grupo Socialista, ha afirmado que "la gestión de Bestard y Oliver en el IEHM es calamitosa. Y Galmés tapa las irregularidades desde el Consejo Ejecutivo. Es un escándalo de gestión que exige una reacción inmediata." Serra ha remarcado que pedirá todas las explicaciones pertinentes en la Junta Rectora del IEHM que se celebra este jueves y donde Oliver y Bestard tendrán que dar cuentas de todo este tramado que pone en entredicho la gestión del trote mallorquín por un gobierno insular PPVox “que había venido a ser la 'panacea' y que no hace más la 'panacea' y que no hace más.
El Grupo Socialista denuncia que esta gestión irregular no es algo aislado, sino que forma parte de un patrón continuado. "Las peticiones de información oficial sobre la licencia de actividades del Hipódromo de Son Pardo han sido sistemáticamente ignoradas por Galmés y Bestard, generando sospechas sobre la legalidad del funcionamiento de las instalaciones públicas", ha dicho Serra. Además, las obras de mejora en el Hipódromo de Son Pardo acumulan "retrasos sin fecha de finalización", y el bar del Hipódromo de Manacor "sigue cerrado a pesar de las promesas públicas de apertura". El Grupo Socialista ha podido constatar que este bar ha estado en funcionamiento durante al menos un año sin ningún contrato de concesión, lo que podría constituir una nueva irregularidad. "La ciudadanía merece instituciones eficientes, transparentes y respetuosas con la legalidad. No podemos permitir que la gestión pública se convierta en un espacio de opacidad e impunidad", ha dicho Serra.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.