Actualizado el 02/08/2025 14:42 Compartir
La secretaria de Turismo del PSIB-PSOE, Joana Maria Adrover, ha denunciado que por primera vez desde 2022 se ha incumplido el acuerdo alcanzado en las Islas Baleares para limitar y restringir la afluencia de grandes cruceros en el puerto de Palma. Un acuerdo que fue propiciado desde el Gobierno de izquierdas de la legislatura anterior, y que "fue ejemplo internacional de sostenibilidad y de sentido común", ya que limitaba la llegada de grandes barcos a Palma, protegiendo "tanto a los residentes, como al entorno y la convivencia con el turismo".
Según ha expresado la secretaría de Turismo, este equilibrio mantenido en los últimos años hoy se rompe porque "PP y Vox han dejado morir este acuerdo, no han hecho nada para renovarlo" porque no se ha sentado con las navieras ni para renovarlo ni para mejorarlo. Pese a que el Govern habla de contención turística, lo cierto es que "no han planteado alternativas o mejoras a este pacto, ni siquiera han defendido Mallorca, ni las Islas Baleares, ante la presión creciente del turismo de cruceros".
Adrover ha advertido que las grandes navieras responsables de los megacruceros que visitan Palma ya están cerrando rutas para 2027, programando a dos años vista "sin límites y sin que el Gobierno actual actúe" para evitar los efectos negativos que provoca la masificación causada por los cruceros. Tampoco será la misma industria de turismo náutico que se autorregulará con el control de accesos de cruceros, menos aún "si el Gobierno de Prohens ni siquiera lo pide".
Para los socialistas, establecer límites "no es estar en contra del turismo ni de los cruceros", sino que es una cuestión de ordenación para "asegurar que el crecimiento no sea infinito en un territorio que sí es finito, que sí tiene límites y que es tan delicado como las Islas Baleares". Ya quedó demostrado en la anterior legislatura que sí se podían alcanzar acuerdos valientes y eficaces, "pero el actual Gobierno de Prohens ha preferido mirar hacia otro lado, dejando que el modelo salga solo, apostando por la famosa autorregulación" que siempre favorece a los de siempre.
Adrover apunta que "la saturación turística no es una cuestión de percepción, sino que es una realidad avalada por datos", que es necesario combatir y regular. Porque el peligro que se corre es que si no se actúa de forma inmediata, “en dos años volveremos otra vez al descontrol de cruceros y ya no valdrán las excusas”.
Ante estos riesgos, el PSIB-PSOE tiene claro que es necesario apostar por “un turismo protector, sostenible, justo, con una prosperidad compartida y que no suponga sacrificar la calidad de vida de los residentes”. Hacen falta "decisiones valientes y no el silencio y dejadez" de este Gobierno de Prohens, ha concluido Adrover.
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
El partido 200 de Messi con Argentina, una cifra al alcance de muy pocos
El Consell de Mallorca destina a los ayuntamientos cerca de 58 millones de euros
La Guardia Civil detiene a un hombre por dos delitos de robos con fuerza
La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito de hurto al que le constaba una orden Europea de detención
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.