Actualizado el 07/07/2025 16:15 Compartir
El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy, en sesión plenaria, la Ley de actuaciones urgentes para la obtención de suelo mediante Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE), impulsada por el PP de las Illes Balears. La norma, pensada para afrontar la emergencia habitacional, permitirá desbloquear suelo previsto en los planes territoriales para destinarlo a vivienda asequible para residentes.
El nuevo marco legal permitirá desarrollar los PRE en suelos urbanos y urbanizables de municipios de más de 10.000 habitantes, siempre con un informe favorable del consell insular correspondiente. Además, en municipios de más de 20.000 habitantes, se podrán incluir áreas de transición de crecimiento, si así lo aprueba el pleno municipal y se cumplen los requisitos establecidos.
El nuevo marco legal permite desarrollar proyectos residenciales en suelo urbano y urbanizable en municipios de más de 10.000 habitantes con el aval del consell insular y prevé incluir áreas de transición en localidades de más de 20.000
Durante el debate parlamentario, la diputada del PP Margalida Pocoví ha explicado que el objetivo de esta ley es “poner más vivienda asequible en el mercado para los residentes”. La ley establece que al menos el 50% de la edificabilidad de los PRE se tiene que destinar a vivienda en régimen de protección, y un 15 % se tendrá que ceder a los ayuntamientos para construir vivienda protegida. Para poder acceder, se tendrán que acreditar cinco años de residencia en las Illes Balears.
También se fija que las viviendas protegidas se tienen que construir antes o a la vez que las libres, y no se podrá obtener la licencia de ocupación de las libres hasta que las protegidas estén finalizadas. Pocoví ha añadido que los PRE tendrán plazos concretos de desarrollo para evitar la especulación.
La diputada popular ha remarcado que una de las novedades destacables de la norma es la regulación de las áreas de transición. Así ha dicho que “solo se podrán desarrollar PRE en municipios de más de 20.000 habitantes, con aprobación municipal y en suelos colindantes a la trama urbana” precisando que no todas estas áreas serán aptas quedando excluidas, por ejemplo, las zonas inundables o con alta sensibilidad paisajística.
Margalida Pocoví ha explicado también que “el 100% de las viviendas tendrán que ser protegidas o a precio limitado hasta un 30% inferior al precio de mercado” y solo se podrá reducir este porcentaje al 75% en casos de inviabilidad económica debidamente justificados y acordados con el ayuntamiento. “Este porcentaje de reserva sitúa Baleares como la comunidad con el porcentaje más alto de vivienda asequible sobre suelo reservado”, ha apuntado.
Ni un palmo más de territorio consumido a la Serra
La nueva ley aprobada hoy también contempla un mecanismo para regularizar construcciones existentes en la Serra de Tramuntana sobre las cuales la administración ya no puede actuar. Esta regularización estará condicionada al pago de sanciones e impuestos que hasta ahora no se podían aplicar, y a la adopción de medidas ambientales, hídricas o energéticas. La diputada popular ha insistido que, ante las mentiras de la izquierda fruto del nerviosismo de un PSOE golpeado por los casos de corrupción que han desembocado con el encarcelamiento de su secretario general, en la Serra de Tramuntana “no se consumirá ni un palmo más de territorio en suelo rústico protegido”.
Con la aprobación de esta ley, el Govern refuerza su plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda, que incluye otras medidas como el Decreto de emergencia habitacional, los programas Construir para alquilar y Alquiler seguro, nuevas promociones de vivienda pública y ayudas específicas para jóvenes, como la Hipoteca Joven o las deducciones fiscales para la compra de la primera vivienda.
La norma aprobada hoy reafirma el compromiso del Govern de la presidenta Marga Prohens con el cumplimiento de la palabra dada para facilitar el acceso a una vivienda digna y en garantizar la cohesión social. Supone, además, “una paso adelante para dar respuesta a una necesidad urgente y acumulada, y ofrece soluciones reales, estructurales y valientes para garantizar vivienda asequible para los que viven y trabajan en las islas”, ha sentenciado Margalida Pocoví, añadiendo que esta ley no solo desbloquea suelo sino que abre oportunidades y futuro para miles de residentes en las islas.
El martes se abrirá el plazo para solicitar la admisión y la matrícula en los grados D y E de formación profesional para el curso 2026-2027
Retiran más de 22 toneladas de residuos de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears con un proyecto financiado con fondos del ITS
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 47% durante el mes de mayo
Toni Nadal clausura el Programa Talent 2026 en Son Espases con la ponencia «Todo se puede entrenar»
El Govern organizará un simulacro de incendio forestal este martes en Andratx
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
El Govern informa a las empresas de CAEB sobre las ayudas para la industria y la construcción para paliar el impacto de la guerra
Alaró adjudica la renovación integral del alumbrado público por más de 618.000 euros
El Consell de Mallorca aprueba una inversión histórica de 54 millones en subvenciones a los ayuntamientos para 2026 y 2027
La Guardia Civil detiene a tres personas por cinco robos con violencia en perfumerías de Palma y Marratxí
La Guardia Civil de Sa Pobla investiga a un hombre por delito contra la salud pública
La Policía Nacional detiene a un varón por tener a varios empleados sin el correspondiente permiso de trabajo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.