Actualizado el 26/05/2025 15:40 Compartir
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha presentado hoy en el ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany dos de las medidas de simplificación impulsadas por la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), el pago flexible de recibos y la Declaración Única Responsable (DUTI). Durante el acto, en el que también han participado el alcalde del municipio, Marcos Serra, y el administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal, Costa ha destacado que los dos programas suponen “dos grandes pasos para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración”.
“Simplificar los trámites y eliminar burocracia es uno de los retos fundamentales de este Govern y estas dos medidas impulsadas por la ATIB son un excelente ejemplo de la voluntad que tenemos de hacer más simple las relaciones de los ciudadanos con la administración”, ha explicado Costa.
Por un lado, la DUTI permitirá que cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos sólo requerirá una sola declaración y no una para cada impuesto. Además, con la voluntad de avanzar en la simplificación administrativa, se generarán automáticamente todas las liquidaciones correspondientes.
Por ejemplo, a la hora de adquirir una vivienda, se necesitan cuatro declaraciones de este tipo: para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal y la tasa de basuras. Gracias a la DUTI, se podrá pasar de cuatro declaraciones a solamente una. Este sistema está disponible para todos los ayuntamientos de las Illes Balears que así lo deseen, sin coste alguno y sin necesidad de esta vinculado a la ATIB.
El vicepresidente del Ejecutivo regional ha destacado que “se ha conseguido que tres administraciones tributarias trabajen juntas para simplificar la tramitación de la compraventa de inmuebles” en aras de dar “un gran paso” hacia una mayor simplificación administrativa.
Por otro lado, el programa ‘Pago flexible de recibos: elige el importe y el día’ permite pagar, por ejemplo, el impuesto de circulación eligiendo el importe y el día de cobro o incluso abonando la cuota a lo largo del año cuándo y cómo le vaya mejor. “Con esta medida, la ATIB se adapta a las posibilidades de pago de los contribuyentes para que puedan cumplir las respectivas obligaciones tributarias de manera más cómoda y personalizada”, ha explicado Costa.
El nuevo programa facilita el pago de tributos municipales de cobro periódico por recibo, como por ejemplo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tasas municipales –tratamiento y recogida de basuras o residuos, suministro agua, alcantarillado, vados, etc.–.
La ATIB gestiona el cobro de estos tributos en 52 municipios de las Illes Balears, del Consell Insular de Formentera, del Consell Insular de Mallorca (tasa por matrícula anual de cotos privados de caza) y de la Mancomunidad de Migjorn de Mallorca (tasa por prestación del servicio de suministro intermunicipal de agua potable).
Asimismo, el pago flexible también se utilizará en el abono de los recibos correspondientes al impuesto autonómico sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos.
Los contribuyentes podrán pagar el importe total del recibo o hacer pagos parciales o por anticipado del importe, tanto si está domiciliado en una entidad bancaria como si no está. Para ello, pueden entrar en el Cartero Virtual -que está disponible a la sede electrónica de la ATIB, www.atib.es- al que se puede acceder con el código de contribuyente de la ATIB y también con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
En el caso de recibos no domiciliados, se podrá hacer el pago del importe total del recibo (pago único), pagos parciales o por anticipado del importe del recibo (pago por anticipado), así como gestionar que el pago o pagos se hagan con cargo en cuenta bancaria. “Es como una cuenta corriente tributaria”, ha explicado Alberto Roibal.
En 2024, la ATIB gestionó la recaudación en periodo voluntario de 2.064.577 recibos correspondientes a 625.161 contribuyentes, por un importe total de 491 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el año pasado se gestionó la recaudación en voluntaria de 54.380 recibos, correspondientes a 19.968 contribuyentes por un importe total de 17 millones de euros. Sant Antoni lleva desde 2018 vinculado a la ATIB para el cobro de los recibos locales, tal y como recordó el alcalde Serra, quien agradeció al Govern balear “la cercanía” y “la disposición” para plantear medidas que simplifiquen las relaciones de los ciudadanos con las administraciones locales.
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.