Política
Francina Armengol pide aprovechar 'como una gran oportunidad para Baleares' la ventana que abre Catalunya sobre la financiación

Francina Armengol pide aprovechar 'como una gran oportunidad para Baleares' la ventana que abre Catalunya sobre la financiación

Actualizado el 07/09/2024 13:44                Compartir

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, encabezó la delegación de los socialistas de Baleares que asistieron al Comité Federal del PSOE, que convocó el Congreso federal de la formación para los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Una convocatoria que para Armengol "nos puede servir de rearme ideológico por un partido que está transformando España a mejor, garantizando más y mejores derechos para la ciudadanía y mejorando también la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, ha avanzado que desde el PSIB-PSOE “participaremos activamente en todas las ponencias del partido a escala federal para continuar construyendo junto a España que garantice las oportunidades para todos y todas, con todo lo relacionado con el marco competencial, las relaciones entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas y la financiación de los servicios públicos”.

La secretaria general ha destacado que el congreso "mantendrá el liderazgo de Pedro Sánchez y además nos servirá para reforzarnos en cuestiones que son fundamentales y que los socialistas de las Islas Baleares siempre hemos defendido de forma fuerte y con convicciones claras".

En concreto, Armengol ha defendido la transformación de la España autonómica a la federal, "teniendo en cuenta las singularidades de cada uno de los territorios y entendiendo muy bien que la unidad se construye desde el pacto, el acuerdo y el consenso", y ha calificado de "gran oportunidad para Baleares" el pacto para la financiación de Cataluña, porque "todos y todas somos conscientes de que el sistema de financiación autonómica está más que caducado y eso es lo que garantiza la inversión en educación, sanidad y políticas sociales ”.

Además, la dirigente socialista ha advertido que "los consensos que benefician a Catalunya benefician también al resto de España, porque hemos devuelto la paz y la cohesión social, lo que era una asignatura pendiente fundamental".

Por último, ha recordado que “hace 20 años que Cataluña abrió el debate de los estatutos de autonomía, y hubo comunidades autónomas como Baleares que aprovechamos para abrir nuestros estatutos, y ahora podemos decir que hemos ganado en competencias, en capacidad de autogobierno y en capacidad de financiación”, por lo que ha insistido en que “la ventana que abre Cataluña es una oportunidad y una necesidad de abrir un debate leal y solidario entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España para hacer posibles las mejoras territoriales y atender a las singularidades”.

"El Partido Socialista es el partido que más se parece a España", ha concluido la secretaria general.

A la reunión del cónclave socialista también asistieron como miembros Marc Pons, Iago Negueruela, Josep Marí Ribas, Pilar Costa, Catalina Cladera y Silvana González.


Ahora en portada
Noticias Mallorca