Actualizado el 20/08/2023 13:02 Compartir
Los socialistas de Mallorca han expresado su disconformidad con el actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca (formado por PP-VOX) por el trato dado al director del Teatro Principal de Palma, don Josep Ramón Cerdà. Además, critican la carencia de modelo cultural del equipo de gobierno.
Los socialistas de Mallorca “consideramos que el sr. Cerdà ha hecho un buen trabajo, incluso durante las dificilísimas condiciones en que la pandemia obligó al Teatro a reformularse y fue capaz de hacerlo”.
Los socialistas sospechan que el actual equipo de gobierno quería mantener al sr. Cerdà porque no existía un candidato alternativo para dirigir el Principal. Lo que demuestra que ni el PP ni VOX estaban, ni están, preparados para dirigir el Consell de Mallorca ni una institución tan sumamente importante para la cultura como es el Teatro Principal de Palma.
Además, los socialistas de Mallorca reclaman una disculpa pública tanto del presidente Galmés como de la consejera Roca ante estas expresiones. También denuncian “la incoherencia y falsedad” de la consejera Roca por anunciar un día la prórroga del director, sin ni haber hablado con él, y entonces no ser ni capaz de mantener al sr. Cerdà en el cargo dado que, como él mismo ha manifestado en un medio de comunicación, "simplemente no se dan las condiciones de confianza que yo había pedido".
Por último, los socialistas de Mallorca denuncian el doble rasero del PP con la cultura. Por un lado, la consellera Roca se llenó la boca anunciando un concurso para cubrir la plaza de director del Principal apelando a la transparencia, a las "buenas prácticas" ya que buscaban un perfil "desvinculado de la dirección política". Sin embargo, por otra parte, la política cultural desarrollada por el PP en otras instituciones indica precisamente todo lo contrario: en Palma, el director político (propietario de una empresa productora de espectáculos) será el encargado de llevar a cabo personalmente todas las programaciones de los teatros muncipales así como también la dirección artística de las futuras fiestas de San Sebastián. También en Palma, el director del Casal Solleric es un cargo a dedo. Adicionalmente es la misma persona que tuvo que ser despedida en 2016 por graves irregularidades en su gestión cuando fue (por un breve período) director del Casal Solleric. O el director del Instituto de Estudios Baleáricos, Llorenç Perelló, es otra designación directa del dedo político del PP y que confluyen en él también el cargo de alcalde de Alaró, un pluriempleo que ya hemos denunciado los socialistas para que renuncie aparte de su sueldo como alcalde.
Antecedentes
En una entrevista en un diario, en julio y poco después de su toma de posesión, el presidente Galmés decía, en relación al Teatro Principal, que «no se merece la programación que ha tenido hasta ahora y trabajaremos para que tenga una dimensión internacional, un centro de referencia de la cultura. Haremos una programación para la gente local y sobre la cultura popular, pero también programaremos eventos y espectáculos de primer nivel».
Unas palabras que suponen un desprecio total al trabajo desarrollado durante los últimos años en los que el Pacto de fuerzas de progreso ha gestionado el Consell de Mallorca.
Tras estas declaraciones, en el Plenario de 31 de julio, los socialistas llevaron una moción que instaba, entre otros términos, a “condenar los actos de censura y cancelación cultural que se habían producido en varios teatros del Estado, pero también en el caso del Ajuntament de Palma”. PP y VOX votaron todas en contra y además, en un acto más de prepotencia que de responsabilidad, la consejera responsable de las áreas de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, anunció un concurso público para elegir al futuro director del Teatre Principal aunque concedía a la actual, el sr. Josep Ramon Cerdà, una prórroga de un año en el cargo mientras no se iniciara y finalizara este concurso con un nuevo director.
En esta manifestación, la consejera Roca ni pidió disculpas a Cerdà por las declaraciones vejatorias del presidente Galmés ni tampoco fue capaz de desvelar qué tipo de concurso público se llevaría a cabo, bajo qué principios y objetivos y cuál sería, por ejemplo, el jurado que examinaría a los posibles candidatos.
Ante todas estas contradicciones, el mismo día acabó sabiéndose que el anuncio de un año de prórroga para el actual director Josep R. Cerdà se había realizado sin haberse consultado previamente con el interesado. Demostrando no sólo incapacidad de planificación y gestión sino también una carencia absoluta de tacto hacia una persona que trabaja para el Consell de Mallorca, y por extensión para el público teatral mallorquín, y un desprecio absoluto hacia su persona, su equipo de trabajo y toda la labor desarrollada en los últimos años en la que han participado numerosos artistas, compañías y teatros de reconocido prestigio.
Ayer sábado 19 de agosto conocimos que finalmente el señor Cerdà ha declinado esta oferta de prórroga y cesará automáticamente en su cargo el próximo 1 de septiembre. De esta manera nos encontraremos con un Teatro Principal sin director, sin proyecto, sin programación teatral para el período Enero-Julio de 2024 dado que debía llevarse a su tramitación inicial en el próximo patronato del Teatro Principal, el único que se ha convocado en la nueva legislatura, el próximo martes 22 de agosto a las 12.00 h.
Ante todos estos hechos expuestos anteriormente, los Socialistas de Mallorca denuncian las palabras vejatorias que profirió el presidente Galmés en relación a la actual dirección del Teatro Principal que no sólo afectan a su director-gerente sino que resultan extensibles a todos los equipos y profesionales de reconocido prestigio que han participado en el proyecto del Principal en los últimos años.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.