Política

Esperança Sans: “Debemos poner un tope al precio de los alimentos, proponemos una bonificación del 14% en los alimentos básicos”

Esperança Sans: “Debemos poner un tope al precio de los alimentos, proponemos una bonificación del 14% en los alimentos básicos”

Actualizado el 04/03/2023 18:25                Compartir

Ante el incremento del IPC este último mes, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado que “desde Unidas Podemos hemos propuesto una bonificación de hasta el 14% de los precios en alimentos básicos. Algunas grandes superficies han incrementado sus márgenes de beneficios en este contexto y esto no es tolerable. Es urgente poner este tope al precio de los alimentos más básicos”.

Sans ha explicado además que “los descensos que habíamos tenido los últimos meses se habían producido gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la bonificación en los carburantes y la excepción ibérica en materia de energía. Esto hizo que España fuera el país con la menor tasa de inflación. El Banco de España ya alertó de que gran parte de la inflación fue provocada por un aumento del margen de beneficios de las grandes empresas, nosotros ya hemos puesto medidas en marcha para limitar los márgenes de beneficios como el impuesto a las grandes fortunas. En ese sentido, desde Unidas Podemos creemos que es urgente poder poner este tope al precio de los alimentos“, ha explicado.

MODIFICACIÓN LAU – TOPE ALQUILERES CONGRESO

“Nuestro diputado en el Parlament, Pablo Jiménez, intervendrá el próximo martes en el pleno del Congreso, en tribuna, en el debate sobre la propuesta de modificación de la LAU que sale del Parlament de las Illes Balears, para que las comunidades autónomas podamos regular los precios del alquiler“, ha explicado Sans en la rueda de prensa. En ese sentido, la portavoz ha indicado que “esperamos que esta iniciativa tire hacia delante y que PSOE, si al final se toma en consideraicón, no la bloquee como está haciendo actualmente con la Ley de Vivienda. Reclamamos una vez más al Partido Socialista contundencia con las políticas de vivienda y que desbloquee de una vez por todas la Ley de Vivienda Estatal para contribuir a mejorar el problema de la vivienda, no solo en el país sino en nuestra comunidad autónoma especialmente, donde es una cuestión más que urgente”.

DATOS AFILIADOS SEGURIDAD SOCIAL – VIVIENDAS LUJO EEUU

En relación a los datos sobre los afiliados a la seguridad social y el paro, la portavos adjunta de Unidas Podemos ha explicado que “Baleares ha liderado este pasado mes de febrero la bajada interanual de paro de todo el país, concretamente, en un 33%. Estos datos no hacen más que demostrar que la aplicación de la reforma laboral impulsada desde Unidas Podemos fue acertada y que ha provocado un cambio de paradigma en el mercado laboral, disminuyendo los contratos temporales y favoreciendo a una mayor protección de todos los trabajadores y trabajadoras. De hecho, este mes de febrero el porcentaje de afiliados con contrato temporal se ha reducido al mínimo histórico del 14%“.

“Estos datos, muy positivos para nuestra comunidad autónoma, y mucho más en el mes en el que estamos, contrastan con las dificultades de la clase trabajadora para poder acceder a una vivienda digna y a precio asequible. Hay dos modelos que contrastan mucho en nuestra comunidad autónoma. Por un lado vemos a hoteleros que ofrecen alojamiento a sus trabajadores a cambio de realizar unas horas extras que no se sabe muy bien bajo qué paraguas jurídico, y por otro lado tenemos algunas inmobiliarias que están fomentando el mercado de la compra de viviendas de lujo por parte de no residentes, especialmente ahora con el vuelo directo que tenemos hacia Estados Unidos, hecho que comporta beneficios económicos pero que demuestra, una vez más, que las ventas de casas derivan hacia los no residentes por delante de la ciudadanía de Baleares”, ha explicado la portavoz adjunta.

Sans ha explicado que “ante esta situación, desde Unidas Podemos ya hemos presentado nuestra hoja de ruta en materia de vivienda, como la limitación de compra a no residentes, la declaración de todo Baleares como zona tensionada para poder regular los precios del alquiler. Si estas medidas no se aplican ya por parte del Govern, esperamos poder hacerlo a partir de la próxima legislatura con una mayor fuerza dentro del gobierno“.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca