Política
Unidas Podemos impulsa medidas en la ley de ciencia para garantizar el futuro profesional de los jóvenes investigadores

Unidas Podemos impulsa medidas en la ley de ciencia para garantizar el futuro profesional de los jóvenes investigadores

Actualizado el 19/05/2022 17:59                Compartir

Unidas Podemos ha impulsado un total de siete enmiendas a la ley de la ciencia de les Illes Balears con una serie de medidas para garantizar el futuro profesional de los y las jóvenes investigadores. Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament, diputada de Podemos e impulsora de las enmiendas, ha explicado este jueves que “la ciencia en Baleares no se puede pensar sin la participación y la inclusión de las futuras generaciones, de los y las jóvenes de nuestra comunidad autónoma”.

Las enmiendas, secundadas por el resto de grupos del Pacte, van encaminadas a tener en cuenta la perspectiva de la juventud en la ley de la ciencia y garantizar el relevo generacional. “Hemos impulsado un artículo que esperamos que se incluya para que la ley de la ciencia contemple el diseño de planes de carrera estables con la finalidad de retener el talento joven de nuestras islas“, ha explicado Santiago. Dicho artículo, el 29bis, apunta a la promoción de la carrera y la actividad científica de investigadores pre y post doctorales en proyectos de investigación, en el impulso del emprendimiento y en el incremento de las partidas presupuestarias para proyectos de investigación.

Santiago propone además, en una de las enmiendas, la emisión de un informe anual por parte del Consell Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación que establezca un diagnóstico de la carrera en la actividad científica de la juventud en las islas, “atendiendo específicamente a los flujos de entrada y salida de estos profesionales, con el objetivo de conocer la capacidad de captación y retención netas de las Illes Balears”, según reza el artículo.

“La ley de investigación y desarrollo de Baleares es de 1997, los tiempos han cambiado, ahora tenemos nuevos horizontes y nuevas perspectivas. Esta ley de la ciencia incluirá, bajo el impulso de Unidas Podemos, la perspectiva de los jóvenes, porque las generaciones venideras requieren y merecen protagonismo y oportunidades, y que se les tenga en cuenta. Porque dedicarse a la ciencia no puede ser sinónimo de precariedad en nuestras islas“. Por otro lado, Santiago afirma que “la nueva ley de la ciencia de las islas contemplará además la perspectiva de género, que impulsará la carrera y la actividad científica de las mujeres“.

“De todas formas, retener el talento de Baleares no es tan solo una cuestión que se deba abordar desde la ciencia, sino que debe abordarse de manera transversal en todas las políticas. Para que los jóvenes investigadores se queden aquí en las islas se tienen que tener en cuenta otras cuestiones como el acceso a la vivienda, las oportunidades para estudiar y el tener una vida digna”, ha matizado Gloria Santiago, quien ha añadido en ese sentido que “de ahí la ley de vivienda que impulsamos desde el Gobierno central, de ahí que la ley de educación de Baleares, ya aprobada, incluya el material escolar gratuito para las rentas más bajas y de ahí las políticas como el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral, un paso más en la lucha por unas condiciones laborales y de vida, dignas. Porque nuestro país debe ser un país de oportunidades, y en ese camino, estamos“.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca