Política
PSIB-PSOE: con el escudo social aprobado hoy en el Parlament, el Govern demuestra que 'hará lo que haga falta' para proteger a quien lo necesite

PSIB-PSOE: con el escudo social aprobado hoy en el Parlament, el Govern demuestra que 'hará lo que haga falta' para proteger a quien lo necesite

Actualizado el 22/11/2022 16:10                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor, hoy en el pleno del Parlament, de la convalidación del Decreto ley 9/2022, de 7 de noviembre, de medidas urgentes para compensar la inflación en las Islas Baleares, un paquete con veinticinco medidas por valor de 200 millones de euros para proteger a las familias, la clase trabajadora, los autónomos y empresas y las personas más vulnerables.

El diputado socialista encargado de defender el Decreto ley ha sido Carles Bona, quien ha resaltado que con este paquete de medidas ha quedado patente que el ejecutivo autonómico "hará lo que haga falta" para proteger a todo el mundo que lo necesite, en unas circunstancias " de inflación mundial por circunstancias extraordinarias, como una pandemia global y una guerra en Europa”.

"Este Decreto ley -el segundo que el Gobierno aprueba para combatir las consecuencias de la guerra- quiere seguir protegiendo a los trabajadores y trabajadoras de las Islas", ha recordado Bona, explicando que una de las medidas de este escudo social es una prestación complementaria durante los meses de invierno.

El socialista también ha recordado que, entre otras medidas, el Decreto ley prevé ayudas a hipotecas con interés variable o el aval a las hipotecas para facilitar la compra de primera vivienda, sólo por citar dos.

Bona ha insistido en la necesidad de que las administraciones "gestionen las consecuencias socioeconómicas de la inflación con modos socialmente deseables", y no con "medidas monetarias como la subida de los tipos de interés".

En este sentido, ha realzado también las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, como el tope al precio del gas, una medida "muy efectiva, que algunos calificaron de 'timo ibérico', que está funcionando tan bien que toda Europa está transitando hacia ese modelo”.

Por último, Bona ha recordado que sigue siendo necesario un acuerdo entre los agentes sociales sobre la evolución de los márgenes empresariales y de los salarios que permita repartir de forma justa y razonable el incremento de los costes. Así, el socialista ha expuesto que "los sueldos deben poder crecer de forma razonable y, a medida que baje la inflación, recuperar parte del poder adquisitivo perdido".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca