Política
Unidas Podemos Baleares pide educación financiera para impedir el fraude y la desprotección de la ciudadanía

Unidas Podemos Baleares pide educación financiera para impedir el fraude y la desprotección de la ciudadanía

Actualizado el 30/04/2021 07:22                Compartir

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Lucía Muñoz, ha reclamado hoy durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una mayor educación financiera para la ciudadanía, con el objetivo de impedir casos de fraude. “El escaso conocimiento financiero de la población unido a la falta de control y a la mala praxis empleada por las instituciones financieras monetarias genera situaciones de desprotección que conllevan, en determinados casos, a la reclamación y denuncia ante los organismos correspondientes”, ha dicho la diputada. Además, ha recordado casos recientes como la venta de las participaciones preferentes, las cláusulas suelo y el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH).

En ese sentido, Muñoz ha señalado que desde Unidas Podemos “consideramos que la educación financiera es necesaria y debe abordarse desde los centros educativos, pero esa educación no debe basarse única y exclusivamente en la enseñanza de conceptos económicos básicos, también debe ejercitar el pensamiento crítico y mostrar otras herramientas, como la economía social y solidaria, que incrementen las posibilidades de gestión económica“.

En este contexto, la diputada ha hecho referencia a la Encuesta de Competencias Financieras, realizada conjuntamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, que demuestra que en España falta cultura financiera. Solo el 18 % de los encuestados contesta correctamente las tres preguntas que evalúan el conocimiento financiero. Este porcentaje es menor en el caso de las mujeres (11 % frente al 23 % de hombres) y aumenta con el nivel educativo. Además, casi la mitad de la población percibe que sus conocimientos son bajos o muy bajos, y otro 46% dice que son medios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca