Política
Lucía Muñoz: “La violencia hacia la infancia y la adolescencia deja de ser un asunto privado para convertirse en un asunto conjunto”

Lucía Muñoz: “La violencia hacia la infancia y la adolescencia deja de ser un asunto privado para convertirse en un asunto conjunto”

Actualizado el 16/04/2021 12:40                Compartir

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ha defendido este jueves en el hemiciclo la nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia: “el mayor maltrato que han sufrido niños, niñas y adolescentes en este país ha sido el olvido. Se acabó mirar para otro lado. La violencia hacia la infancia y la adolescencia deja de ser un asunto privado para convertirse en un asunto conjunto“.

La parlamentaria ha defendido la Ley en nombre del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y ha afirmado que “proteger a los niños, niñas y adolescentes es un deber de los poderes públicos, y esta Ley, la Ley Rhodes, busca precisamente dar respuesta a la obligación que tenemos de garantizar el derecho de cualquier niño, niña y adolescente de crecer y vivir libre de toda forma de violencia“

En referencia a las iniciativas presentadas por el grupo confederal, Muñoz ha pedido al PSOE que reconsidere sus enmiendas: “quiero pedirle a nuestro socio de Gobierno que se replantee su sentido de voto en dos enmiendas que para Unidas Podemos son muy importantes. Nosotros les proponemos prohibir la entrada de personas menores a espectáculos taurinos. Serán ustedes los que decidan cuándo quieren cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño“.

“En segundo lugar, es verdad que en la Ley proponemos que se prioricen las soluciones habitacionales adecuadas en los casos de desahucio a las familias con menores, pero nuestra enmienda va más allá, y me parece que es asumible, porque también es una recomendación del Comité Social y Económico. Lo más importante a destacar es que el juez realice un juicio de proporcionalidad antes de autorizar ese desahucio, que evalúe qué consecuencias tendría para ese niño o niña que le desalojen de su casa“, ha especificado la parlamentaria.

“Estoy muy orgullosa de que hayamos conseguido traducir un consenso social a un consenso político“, ha celebrado Muñoz, quien ha explicado además algunos de los cambios que introduce la nueva Ley: “Dotamos a la Ley de una marcada perspectiva de género, de la que caría anteriormente. Además, se evita que planteamientos no científicos, como el denominado Síndrome de Alienación Parental, desacredite los testimonios de niños y niñas, y se incluye un nuevo artículo específico para proteger a la infancia en las situaciones de violencia de género en el ámbito familiar”.

En palabras de Muñoz, esta nueva Ley “puede convertir a España en referente mundial en la materia“, ya que “establece el deber de comunicar situaciones de violencia y adolescencia de toda la ciudadanía, y especialmente los colectivos que trabajan con ellos. Esperamos que esta nueva Ley promueva el rechazo hacia la violencia y la impunidad“.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca