Política
MÉS reclama al Parlament suprimir el delito de injurias a la Corona y derogar la ley mordaza

MÉS reclama al Parlament suprimir el delito de injurias a la Corona y derogar la ley mordaza

Actualizado el 20/02/2021 13:39                Compartir

MÉS per Mallorca trasladará al Parlament una propuesta con la intención de que la cámara se pronuncie a favor de la libertad de expresión y artística, además de pedir la supresión del delito de injurias a la Corona y derogar la Ley Mordaza. La iniciativa, en forma de proposición no de ley será registrada este mismo lunes. Según argumenta el diputado Joan Mas "Collet", "dentro de un sistema democrático tanto la libertad de expresión como la libertad de creación artística, son derechos fundamentales, sobre todo cuando se expresan ideas que no nos gustan". En este sentido, el diputado ecosobiranista asegura que hay que condenar cualquier ataque a la libertad de expresión y la libertad de creación artística.

En concreto, el texto de la PNLL intenta que el Parlamento manifieste su apoyo a los artistas condenados y encausados ​​por ejercer su derecho a la expresión artística y la libertad de expresión. También pide la modificación del Código Penal y la derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), normas que, destaca el diputado "limitan el derecho a la expresión artística y la libertad de expresión". La misma iniciativa contempla recoger el apoyo parlamentario para pedir al gobierno español que conceda la amnistía a los raperos de la insurgencia, a Valtonyc y Pablo Hasel, así como a cualquier otra persona que sea condenada por delitos de opinión.

En el texto de la PNLL, MÉS recuerda que en España se han producido durante los últimos años condenas judiciales contra diferentes cantantes y personalidades del mundo de la Cultura por sus letras y opiniones manifestadas públicamente en el curso de sus actuaciones. A consecuencia de este activismo judicial, han sido condenados los raperos de la insurgencia; Josep Miquel Arenas "Valtonyc", que se tuvo que exiliarse a Bélgica para escapar de la prisión; y Pablo Hasel. Todos ellos han sido condenados por expresar en sus letras, en uso de su libertad artística, opiniones contrarias a la Monarquía y al sistema político y económico. En este contexto, dice el diputado "las sentencias condenatorias pretenden que dichos artistas incitan a cometer delitos sin tener en cuenta ni el contexto -actuaciones musicales en que los cantantes representan un personaje- ni el estilo musical -el rap siempre ha caracterizado por sus mensajes violentos contra el orden social. ". Así, "una vez traspasado ese límite, y por analogía, la justicia podría condenar a prisión, por ejemplo, a un actor que representara un personaje crítico contra el sistema político y social, al mismo autor de la obra, oa un novela lista que hiciera proferir cometarios críticos o violentos a uno de sus personajes ".


Comentarios

  1. Anónimo

    21/02/2021 14:17

    Estos en la república de los tonnntos, tendrán el sueldo asegurado.
    Sin duda el principal problema de España son las injurias a la corona y la ley mordaza. Los 6.500.000 parados, los miles y miles de empresas cerradas, el futuro que nos espera no tiene precedentes, y estos impresentables viviendo de los impuestos de los arruinadas españoles. Huelga de pago de impuestos no hay derecho que nuestros impuestos sirvan para pagar a esta gentuza

Ahora en portada
Noticias Mallorca