Política
El PP denuncia que el sector agrario de Balears desconoce aún el nuevo modelo de la PAC

El PP denuncia que el sector agrario de Balears desconoce aún el nuevo modelo de la PAC

Actualizado el 21/11/2020 12:52                Compartir

La diputada portavoz de Agricultura en el Parlament, Asunción Pons, denuncia que “los payeses y ganaderos de Balears desconocen aún el contenido del nuevo modelo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y cómo les afectará, tras el acuerdo de la Unión Europea para prorrogar la PAC del periodo 2014-2020 durante el 2021 y 2022”.

De esta manera -explica- los próximos dos años serán de transición mientras se redacta la estrategia y se fijan los criterios que se aplicarán a partir de 2023. “Pero la distribución de los recursos de la PAC para 2021 y 2022 aún no está cerrada y nos preocupa que registre una reducción presupuestaria, concretamente un 12 por ciento menos, con un recorte de 5.000 millones de euros”.

Estos hechos, que afectan directamente al sector primario de Balears, han motivado que el Partido Popular exija al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga sobre la mesa cuál es su modelo de la nueva PAC y que sea explicado, en lugar de mantenerlo oculto indica la diputada Asunción Pons.

Ante el silencio y la pasividad del Govern ante este nuevo escenario, el Partido Popular de Balears insta a la consellera Mae de la Concha a actuar con diligencia y eficacia para reclamar al ministro de Agricultura una negociación con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales del sector con el objetivo de averiguar el impacto de la nueva PAC en Balears, y participar en la asignación del reparto de las próximos recursos.

Asunción Pons declara que “no es admisible que ni la consellera ni el sector primario conozcan los recortes que padecerá el campo de Balears por la reducción del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria, qué cantidades recibirá el campo de las Islas y si existe alguna posibilidad de que se incorpore la compensación de los sobrecostes de insularidad”.

“Es imprescindible -declara- que el Govern Armengol participe en la negociación con el Ministerio de Agricultura para evitar que se repitan maltratos y discriminaciones a Balears, como los que ya que padecemos con la financiación autonómica o la reiterada negativa del Gobierno Sánchez-Iglesias a desarrollar y aplicar el Régimen Especial que aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2019”.

Retraso en los pagos a los agricultores

El PP-Balears también denuncia que la Conselleria de Agricultura sigue retrasando el pago de las ayudas los payeses, tras cerrar la convocatoria de las ayudas del PDR de este año tres semanas del plazo aprobado, y haber incluido en el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos del 2021 una partida de 21 millones para “resoluciones y pagos pendientes”.

Más demoras, declara la diputada Asunción Pons, porque el anticipo de las ayudas de la PAC 2020 para los agricultores y ganaderos, al que a partir del 16 de octubre se acogieron siete comunidades autónomas, entre las que no se encontraba Balears constata la negligencia de la consellera De la Concha, tal como denunció el presidente del PP-Balears, Gabriel Company.

Balears, marginada en los ayudas del Gobierno central

Otro hecho que perjudica al campo de Balears consiste en que el Gobierno PSOE-Podemos margina a Balears en los programas agrícolas, ganaderos de desarrollo rural que aprueba el Ministerio de Agricultura.

Asunción Pons explica que Balears sólo recibe un 1,26 por ciento de los 130,7 millones que aprobó en mayo el Consejo de Ministros para su distribución entre las comunidades autónomas.

Balears ha quedado excluida del programa destinado a 'Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero', y del programa para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, dirigido de un modo específico al control oficial del rendimiento lechero, con una dotación de 1.437.971 euros, sólo recibirá 17.434 euros.

«Es una cantidad totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que la ganadería es un sector estratégico, que en la actualidad registra graves dificultades en las Islas, con el cierre de explotaciones y la disminución de la cabaña, que exige medidas, ayudas e instrumentos para lograr su reactivación», manifiesta la diputada del Partido Popular.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca