Política

PP: El Gobierno margina a Baleares en los programas agrícolas

PP: El Gobierno margina a Baleares en los programas agrícolas

Actualizado el 25/05/2020 06:04                Compartir

El Partido Popular de Balears denuncia la marginación que sufre Balears en los programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana “porque -afirma la diputada Asunción Pons- sólo recibe un 1,26 por ciento de los 130,7 millones aprobados para su distribución entre las comunidades autónomas”.

Además, Balears ha quedado excluida del programa destinado a “Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero”, y del programa para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, dirigido específicamente al control oficial del rendimiento lechero, con una dotación de 1.437.971 euros, sólo recibirá 17.434 euros. “Es una cantidad totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que la ganadería es un sector estratégico, que hoy registra graves dificultades en nuestras Islas, con el cierre de explotaciones y la disminución de la cabaña, que exige medidas, ayudas e instrumentos para lograr su reactivación”, manifiesta Asunción Pons.

“Instamos a la consellera Mae de la Concha -declara la diputada del Partido Popular de Balears- a ser mucho más reivindicativa ante el Ministerio de Agricultura para denunciar la grave discriminación que sufre el campo de Balears con esta distribución; y denunciamos que no haya sido capaz de hacerse valer ni de gestionar con eficacia y firmeza la defensa de los agricultores y ganaderos de Balears ante el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El Partido Popular exige a la consellera Mae de la Concha una gestión “mucho más activa y valiente, que en lugar de anuncios y promesas, dé resultados para el sector primario de Balears, lo que implica haber actuado antes de la aprobación de la distribución para conseguir que fuera más favorable para nuestras islas, pero no lo ha hecho y ahora padecemos este balance tan negativo y decepcionante”.

“La consellera de la Concha tenía que haber manifestado su discrepancia y reclamar otros criterios de reparto en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para defender la agricultura y ganadería de Balears”, declara la diputada.

La diputada Asunción Pons lamenta “el absoluto silencio sobre esta discriminación que sufre el campo de Balears por parte del Ministerio de Agricultura en la comparecencia de la consellera Mae de la Concha este pasado martes ante el pleno del Parlament, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó este reparto tan perjudicial para nuestras Islas”.

Revisión de los criterios de distribución de los PDR

El PP anuncia la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlament para instar a la Conselleria de Agricultura a reclamar y gestionar ante el Ministerio de Agricultura la revisión de los criterios de distribución de todos los programas agrícolas y ganaderos, muy especialmente para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas correspondiente al periodo 2014-2020.

La diputada manifiesta que con la distribución territorializada de 104 millones de euros aprobada el martes por el Consejo de Ministros, se cubren los primeros cinco años de aportación del Estado a los PDR. Incluyendo la anualidad del 2020, la cuantía total de la aportación del Estado transferida a los PDR ascendería a 537,80 millones de euros, lo que supone el 63,36 por ciento del total previsto para este periodo de programación, que suma en conjunto 848,77 millones de euros.

De los 104 millones de los PDR transferidos el martes por el Consejo de Ministros, Balears sólo recibe 1.320.663 euros, por lo que es, en la práctica, la comunidad que recibe menos, dado que la menor aportación es para Canarias, que percibe 974.029 euros, “pero -advierte la diputada Asunción Pons- Canarias recibe en conjunto más de nueve millones de euros, de los que 7,7 corresponden al Programa de opciones específicas por la Lejanía y la Insularidad (PSOE)”.

“Exigimos a la consellera Mae de la Concha que transforme en hechos y realidades los deseos anunciados el martes en el pleno del Parlament cuando dio por hecha la aprobación del Régimen Especial para el sector primario de Balears, porque si los resultados son los mismos que los conseguidos con el reparto de los programas agrícola y ganaderos, el Partido Popular exigirá su dimisión”, declara Asunción Pons.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca