Política

Aprobada en el Parlamento la nueva Ley de mediación familiar de las Illes Balears

Aprobada en el Parlamento la nueva Ley de mediación familiar de las Illes Balears

Actualizado el 12/03/2019 18:28                Compartir

Se ha aprobado en el Parlamento de las Illes Balears la quinta y última ley impulsada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación esta legislatura. Se trata de la modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de mediación familiar de las Illes Balears, que, como las cuatro anteriores iniciativas legislativas de la Conselleria, no ha tenido ninguna enmienda a la totalidad.

La consellera Fina Santiago ha defendido que la modificación de la Ley se basa en la necesidad de ajustar la normativa autonómica a la Ley estatal 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que establece que la figura mediador o mediadora debe tener una titulación universitaria o formación profesional superior, mientras que la autonómica lo limitaba, hasta ahora, a titulaciones concretas. Con esta adaptación, se garantiza a la población de las Illes Balears y a las personas que ejercen la mediación las mismas condiciones y los mismos requisitos que los establecidos en la normativa estatal.

Por otra parte, la modificación también se fundamenta en la necesidad de concretar y regular lo que debe ser obligatoriamente un servicio público, ligado a la derivación judicial, priorizando lo que acontece derivado del juzgado competente. Esto no quita que se puedan crear otros servicios de mediación pública.

La nueva normativa también regula otras cuestiones, como por ejemplo que, para iniciar la mediación, debe haber voluntad por las dos partes implicadas, que deben comprometerse a no iniciar ninguna acción judicial durante el proceso de mediación, u otros aspectos relacionados con la orientación previa al proceso.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca