Política

MÉS: 'La ley de cambio climático es fundamental para conducirnos a unas islas 100% limpias'

MÉS: 'La ley de cambio climático es fundamental para conducirnos a unas islas 100% limpias'

Actualizado el 11/02/2019 18:40                Compartir

La diputada Joanaina Campomar ha explicado este lunes en rueda de prensa un punto clave del pleno de este martes: el debate de la ley de cambio climático. En palabras de la diputada ecosobiranista, esta ley "es una herramienta fundamental para continuar con esta lucha y conducirnos a unas islas 100% limpias". Campomar ha asegurado que la normativa "culmina la tarea que comenzó este gobierno desde el primer día que tomó posesión: la lucha por tener unas islas más sostenibles y menos dependientes energéticamente".

Para Campomar, "como generación tenemos la responsabilidad de dejar a las generaciones futuras un planeta mejor y más sostenible". Es por ello que desde Baleares, recordó, las instituciones se han sumado a las reivindicaciones sociales y "han puesto las islas al frente del Estado en la lucha contra el cambio climático, situando así a nivel de los Países Nórdicos ".

La diputada ecosobiranista ha incidido en que las enmiendas que quedan vivas para el debate "pretenden aplazar esta transición energética tal como está planteada, una transición valiente y realista" que como quedó demostrado con la decisión sobre el Murterar, "se puede mantener un equilibrio entre la garantía de los puestos de trabajo y la defensa del medio ambiente ".

Juicio a los presos políticos

Por otra parte, el diputado Miguel Gallardo ha valorado el juicio a los presos catalanes que comenzará mañana. "Este juicio es un fracaso de la política, entendida como espacio de diálogo y negociación", ha dicho. "El hecho de querer resolver un conflicto político como es el de Cataluña a través de las instancias judiciales nos ha llevado a la situación actual", subrayó el diputado ecosobiranista.

Miquel Gallardo también hizo hincapié en que "estas personas están en prisión preventiva desde hace más de un año por unos delitos que se les imputan que han sido calificados por varias voces expertas como desproporcionados". Gallardo lamentó que esta situación "vulnera el derecho a la defensa" y hace más difícil que el juicio sea "un juicio justo".

"La extrema derecha", explicó, "ha utilizado el juicio como altavoz para difundir un ideario de odio a la diferencia y obtener rédito electoral". "La manifestación de ayer en Madrid iba en contra de buscar diálogo y soluciones consensuadas entre las partes, una de las bases de la democracia", ha insistido el diputado ecosobiranista ", quien remarcó que" en una democracia sana es un diálogo normal y que no debería llevar problemas, pero la manifestación dejó claro que este sistema en España está en peligro ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca