Ibiza
Santa Eulària des Riu primer municipio de Ibiza en unirse
a la campaña #RespiroLibre de la Asociación Española
contra el Cáncer

Santa Eulària des Riu primer municipio de Ibiza en unirse a la campaña #RespiroLibre de la Asociación Española contra el Cáncer

Actualizado el 17/02/2026 17:36                Compartir

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, María del Carmen Ferrer y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza, Enric Casanova han firmado el convenio de colaboración en el proyecto ‘Espacios Libres de Humo’, siendo el primer municipio de Ibiza en adherirse a la campaña de prevención #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con esta iniciativa, el municipio refuerza su compromiso con la promoción de hábitos de vida saludable y la protección de la salud de la ciudadanía, especialmente de los menores. El Passeig de la Pau —donde se encuentran el Punt Jove y la Escola de Música de Santa Eulària, espacios con una destacada presencia juvenil— contará a partir de ahora con señalización específica que lo identificará como Espacio Libre de Humo. Esta medida contribuirá a crear entornos más saludables y a avanzar en la desnormalización del consumo de tabaco en espacios públicos.

El objetivo de la campaña #RespiroLibre es modificar los entornos en que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. De forma paralela, se pretende, por lo tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los menores y cuidar el medio ambiente.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza, Enric Casanova, ha agradecido el compromiso del equipo de gobierno y la apuesta del Ajuntament de Santa Eulària des Riu por impulsar políticas que favorezcan el bienestar de la ciudadanía.

“Queremos enviar un mensaje claro a los jóvenes para prevenir el inicio del consumo de tabaco. La evidencia científica demuestra que las modificaciones del entorno tienen mayor impacto que la educación sanitaria por sí sola, de ahí la importancia de sumar nuevos espacios libres de humo”, ha señalado.

Casanova ha recordado que el tabaco no solo perjudica a quienes lo consumen, sino también a quienes están expuestos a su humo, incluidos los menores, más vulnerables a sus efectos.

Por su parte, la alcaldesa Ferrer ha querido destacar que “Para nosotros son fundamentales todas las iniciativas para mejorar la salud pública. Coincidimos con la AECC en que es importante concienciar sobre el consumo de tabaco, especialmente entre la población más joven. Es importante que uno de los primeros Espacios Libres de Humo sea el Passeig de la Pau, un lugar emblemático de nuestro municipio y un punto de encuentro para niños, niñas y jóvenes. Aquí se encuentran infraestructuras tan importantes como la Escuela Municipal de Música, el Punt Jove o el parque infantil, espacios que cada día acogen a decenas de familias”.

“Si queremos prevenir el inicio del consumo de tabaco, debemos empezar por cuidar los entornos en los que crecen nuestros jóvenes. El Passeig de la Pau es un espacio de convivencia, aprendizaje y ocio, y debe ser también un entorno que fomente hábitos saludables y dé ejemplo”, ha subrayado la alcaldesa.

Los efectos nocivos del tabaco

El consumo de tabaco sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España y en el mundo. Solo en nuestro país, más de 63.000 personas fallecieron el año pasado por enfermedades relacionadas con el tabaco. Sin su consumo, se podrían reducir hasta un 30% de los casos de cáncer.

La edad media de inicio se sitúa en los 14 años, una etapa especialmente vulnerable en la que se adquieren conductas perjudiciales para la salud. De hecho, el 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años, consolidándose después por la dependencia a la nicotina.

A esta realidad se suma el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares. La Asociación Española Contra el Cáncer desaconseja su uso, contengan o no nicotina, ya que pueden resultar perjudiciales para la salud y perpetuar la adicción. No deben considerarse un método eficaz para dejar de fumar y constituyen una puerta de entrada al tabaco, especialmente entre los jóvenes, que pueden triplicar el riesgo de consumirlo en el futuro. Además, se han detectado efectos respiratorios adversos y sustancias potencialmente cancerígenas en sus emisiones, sin que exista evidencia sólida que avale su utilidad para la cesación tabáquica.

A ello se suma la exposición al llamado “humo digital”: la presencia constante de escenas de consumo de tabaco y vapeadores en redes sociales y plataformas bajo demanda, donde la industria promociona estos productos —a menudo al margen de la legislación vigente—, reforzando su normalización entre los más jóvenes.

Por todo ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se recuerda la necesidad de una nueva regulación de la Ley Nacional Antitabaco. Solo con una legislación actualizada y efectiva será posible proteger a la ciudadanía frente a las estrategias de la industria, reducir la iniciación al consumo entre los jóvenes y avanzar hacia una sociedad más saludable y libre de humo.

Ahora en portada
Noticias Mallorca