Part Forana

La oposición de Llucmajor denuncia la “censura selectiva” de la alcaldesa

Actualizado el 30/01/2026 17:58                Compartir

Ante las acusaciones hechas por el equipo de gobierno (PP, Vox y ASI) a raíz del último pleno municipal, los grupos de la oposición (PSOE, LIBERTAD LLUCMAJOR, MÁS y S'ULL) queremos manifestar lo siguiente:

Exigimos coherencia institucional a la alcaldesa Xisca Lascolas. No es aceptable que el derecho a la palabra dependa de la conveniencia del gobierno: no puede que en unos plenos se permita la participación ciudadana y en otros se aplique una censura rígida basada en tecnicismos. El turno de participación ciudadana debe ser un espacio libre y no un privilegio que el gobierno concede o retira de forma arbitraria según si las quejas vecinales le resultan incómodas.

El falso argumento del "bloqueo institucional". Queremos dejar claro que nuestra salida del pleno no ha impedido en absoluto el buen funcionamiento de la administración. Cabe recordar que el actual equipo de gobierno goza de mayoría absoluta; por tanto, tiene toda la capacidad y la responsabilidad de sacar adelante los asuntos del municipio. Hablar de "bloqueo" por parte de la oposición es una cortina de humo para ocultar la realidad: el único bloqueo institucional que sufre Llucmajor es la propia inacción de un gobierno municipal incapaz de resolver problemas de limpieza, seguridad y mantenimiento.

Además, subrayamos que el plenario de ayer no bloqueó ningún trámite ni propuestas ni gestión del propio equipo de gobierno, ya que todas las propuestas de resolución de mejora tan necesarias para en el municipio que se habían presentado eran, como ocurre siempre desde el inicio de la legislatura, de los partidos de la oposición.

La excusa de la falta de registro formal de la representante vecinal es una muestra de cinismo. La asociación de vecindarios ha participado en otras ocasiones. El Ayuntamiento debería ser un facilitador de la participación, no un muro burocrático que se utiliza para silenciar a aquellos que no han sido informados ni atendidos previamente por las áreas correspondientes.

Lamentamos las formas autoritarias de Xisca Lascolas, su falta de cortesía y su tono de confrontación hacia los vecinos. Un gobierno que teme escuchar a la ciudadanía es un gobierno que ha perdido el pulso de la calle. Nuestra marcha fue un acto de dignidad ante una actitud que aleja a las instituciones de la gente.

El Ayuntamiento es la casa de todos. No vamos a permitir que se convierta en un espacio donde sólo se puede hablar cuando el gobierno quiere o sobre los temas que al gobierno le convienen.


Ahora en portada
Noticias Mallorca