Part Forana
La Abogacía, autorizada a personarse como acusación popular en un caso de violencia machista en Costitx

La Abogacía, autorizada a personarse como acusación popular en un caso de violencia machista en Costitx

Actualizado el 30/01/2026 18:10                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a personarse como acusación popular en el procedimiento penal abierto por unos presuntos actos de violencia machista ocurridos en el municipio de Costitx, en los que una mujer habría sufrido lesiones graves presuntamente causadas por su expareja. Los hechos, de los que tuvo conocimiento el Instituto Balear de la Mujer el pasado 14 de enero de 2026, se remontan al 2 de diciembre de 2025.

Una vez analizadas las circunstancias, el Instituto Balear de la Mujer concluyó que los hechos podrían constituir un delito de violencia machista con resultado de lesiones graves, supuesto que cumple con los requisitos previstos en el artículo 72 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres. Dicha norma establece que la Administración de la Comunidad Autónoma se personará en los procedimientos judiciales por actos de violencia machista cometidos en las Illes Balears cuando se cause la muerte o lesiones graves a la víctima.

Con este marco legal, la intervención del Govern deja de ser una facultad discrecional y pasa a ser una obligación jurídica orientada a garantizar la defensa del interés público, la protección de las víctimas y el compromiso institucional en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

Con este acuerdo, el Govern reafirma su implicación activa en la persecución penal de la violencia machista y en el acompañamiento institucional a las víctimas, reforzando la coordinación entre los servicios públicos y el ámbito judicial para garantizar una respuesta contundente ante estos delitos.

Ahora en portada
Noticias Mallorca