Economía
El dinamismo empresarial en las Illes Balears llega a máximos y la inversión extranjera frena la caída

El dinamismo empresarial en las Illes Balears llega a máximos y la inversión extranjera frena la caída

Actualizado el 29/01/2026 15:48                Compartir

El dinamismo empresarial en las Illes Balears llega a máximos y la inversión extranjera frena la caída. Esta es una de las principales conclusiones de El Momento Económico de las Illes Balears de enero, elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística. Así, hasta noviembre se superan las 4.300 sociedades mercantiles constituidas (+6,1 %). Además, según el informe, la variación anual del consumo en el tercer trimestre del 2025 fue del 0,7 %, mientras que la inversión extranjera hasta septiembre cayó un 5,3 %.

En materia de turismo, el gasto turístico mantiene un buen ritmo de crecimiento y llega a los 23.106 millones de euros hasta noviembre (+4,7 %), con un gasto por persona de 1.231 euros (+2,9 %) y un gasto por persona y día de 198 euros (+5,5 %). Esta subida se notablemente superior a la moderada mejoría del número de turistas (+1,8 %), que crece a pesar de los descensos en los principales mercados emisores. Hasta noviembre, llegaron 15,5 millones de visitantes internacionales (+2,6 %) y 3,3 millones de turistas nacionales (-1,7 %). Además, según refleja El Momento Económico, se diversifican los mercados emisores de turistas, porque caen los visitantes desde Alemania (-1,8 % hasta los 4,8 millones) y desde el Reino Unido (-0,6 % hasta los 3,5 millones).

Además, la facturación del sector servicios reduce el ritmo de crecimiento en la mitad en solo dos meses, incluso pese a lograr un nuevo máximo. Así, hay una bajada abrupta en la hostelería (0,5 %) y las actividades profesionales (6,5 %). Esto supone una variación anual del +4,7 %, por encima de la media española (+4,4 %). Hay que destacar que se registra un fuerte repunte del transporte (12,5 %), mientras que continúan en negativo las actividades administrativas e información y comunicaciones. El tráfico aéreo de pasajeros se incrementa y supera el máximo anterior, con una variación anual del +1,3 % hasta los 22,8 millones de pasajeros aéreos hasta noviembre del pasado año.

Por otro lado, el fuerte crecimiento de los proyectos de obra visados augura el mantenimiento del impulso de la construcción. El número de viviendas visadas (4.266) continúa en máximos desde 2008 con una variación anual hasta noviembre del +13,8 %, con una variación anual acumulada del +29,0 %.

En materia de industria, el sector de la energía y los bienes de equipo mantienen la producción industrial en positivo. Así, se observa un fuerte retroceso de los bienes de consumo y de los intermedios, con una variación anual del +4,0 % en las Illes Balears, mientras que en toda España es del +1,1 %.

El mercado laboral mantiene la subida sostenida de la afiliación en diciembre con un 2,7 % por encima del año pasado. Los servicios (2,8 %) y la construcción (2,6 %) impulsan la creación de puestos de trabajo hasta los 488.310 afiliados en diciembre de 2025 con una variación anual del +2,7 %. Además, el sector primario (2,3 %) también presenta una subida destacada y la industria avanza un 1,6 %.

Finalmente, la inflación media del año 2025 queda en las Illes Balears en el 3,1 % por encima de la media estatal (2,7 %). Vivienda y restaurantes y hoteles son los grupos que más han presionado al alza el 2025. Así, la subida en las Baleares y en toda España es la misma, un +2,9 %. Sin embargo, la inflación de fondo en las Islas persiste con una subyacente del 2,9 % por encima del 2,3 % del conjunto del Estado.


Ahora en portada
Noticias Mallorca