Part Forana
El PSIB-PSOE de Llucmajor denuncia que el Ayuntamiento cobra de más a los ciudadanos por la tasa de basuras desde hace seis años

El PSIB-PSOE de Llucmajor denuncia que el Ayuntamiento cobra de más a los ciudadanos por la tasa de basuras desde hace seis años

Actualizado el 27/10/2025 11:51                Compartir

El portavoz socialista, Jaume J. Oliver, afirma que "no se puede exigir a la ciudadanía que pague puntualmente una de las tasas más elevadas de Mallorca mientras convive con la suciedad, los malos olores y las plagas de ratas". Los socialistas apuntan que la tasa habría dejado en las arcas municipales cerca de un 1 millón de euros de sobrecoste entre lo que el Ayuntamiento recauda por la tasa de estiércol, y lo que paga a la concesionaria por el servicio de recogida. Oliver presentará una moción en el próximo pleno municipal para exigir el recálculo del impuesto a la baja y mejora del servicio.

"No permitiremos es que se siga abusando del bolsillo de los llucmajorers y llucmajoreres mientras el municipio se hunde en la dejadez y la falta de control". El Grupo Municipal Socialista de Llucmajor ha registrado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento en la que denuncia la situación "inadmisible" que sufren los vecinos y vecinas del municipio en materia de recogida de residuos y limpieza viaria. Los socialistas alertan de que, desde hace al menos seis años, el Ayuntamiento registra superávits reiterados en la tasa de estiércol, que habrían alcanzado 1 millón de euros ingresados ​​de más por el Ayuntamiento, incumpliendo el principio de correspondencia entre el coste real del servicio y el importe cobrado. "La actual ordenanza fiscal establece claramente que la base imponible no puede superar el coste del servicio. Pero la realidad es que el Ayuntamiento ha recaudado mucho por encima del cuesta de la prestación", ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llucmajor, Jaume J. Oliver, que además se ha quejado del oscurantismo de esta "

Pese a haber recaudado de más, el equipo de gobierno de la alcaldesa Xisca Lascolas está preparando una nueva subida de la tasa, algo que Oliver encuentra “inadmisible e insólito”. El Grupo socialista “rechaza frontalmente cualquier aumento de la tasa de estiércol no justificado, y mucho menos mientras no se garantice un servicio digno y ajustado a su coste real”. El equipo de gobierno (PP-VOX-ASI) pretende aprobar esta nueva tasa municipal para adaptarla, según dicen, al futuro macro contrato de recogida de residuos, y que, según han anunciado, implicaría un nuevo incremento de la tasa a partir de 2026. “Este aumento no responde a ninguna mejora del servicio, sino a la necesidad de tapar los agujeros de un contrato” portavoz socialista.

Los socialistas de Llucmajor recuerdan que cobrar tasas por servicios municipales por encima de su coste vulnera la legislación que el Tribunal Supremo ha establecido en diversas sentencias que califican este hecho como un tributo recaudatorio, vulnerando los principios de legalidad y proporcionalidad. "En Llucmajor, esto hace años que pasa, antes con Jareño y ahora con Lascolas, siempre con el PP en el gobierno y lo más grave es que el servicio es absolutamente deficiente", ha remarcado Oliver.

La moción de los Socialistas de Llucmajor propone, entre otras medidas, la elaboración de un informe técnico y económico sobre el coste real del servicio de los últimos seis años, la revisión inmediata de la ordenanza fiscal, la devolución proporcional de los cobros indebidos, y la exigencia de mejoras inmediatas en la empresa concesionaria. También se reclama la publicación de los resultados y la incorporación de un mecanismo anual de revisión y transparencia.


Ahora en portada
Noticias Mallorca