Actualizado el 02/10/2021 11:10 Compartir
El Consell de Mallorca ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores con actos simultáneos de conmemoración en los centros de promoción sociocultural en Inca y Manacor, como homenaje al colectivo y los clubes de la tercera edad.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha asistido al acto de Manacor, donde ha incidido en el reconocimiento a las personas mayores y en su papel en estos tiempos de especial dificultad. «Es un colectivo que ha sufrido mucho, les queremos agradecer tanto sacrificio y hacerles un homenaje, porque, a pesar de haberlo pasado mal en los peores momentos de la pandemia, nos dan lecciones diarias de fortaleza y de vida» , expresó la presidenta Cladera, quien ha acudido acompañada de Miquel Oliver, alcalde de Manacor; la consejera de Presidencia, Teresa Suárez; la directora insular de Promoción Sociocultural, Carol Abad, y la directora insular de Deportes, Margalida Portella. En el acto celebrado en el centro sociocultural de Inca han asistido el Vicepresidente Imas, Jaume Tortella, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégico del IMAS, Omar Lamin, y el secretario técnico del departamento de Turismo y Deportes, Joan Gaspar Vallori.
Tras el agradecimiento, la presidenta ha resaltado la voluntad firme del Consell de ayudarles, especialmente a través del Plan Reactiva elaborado por la institución insular. «Ahora que ya se levantan las restricciones y la situación sanitaria lo permite, desde el Consell los queremos ayudar a reactivar socialmente, emocionalmente y físicamente ya reanudar las actividades, que se vuelva a demostrar la importancia que tienen los clubes de personas mayores en Mallorca, y lo hacemos con un plan de acciones diseñado específicamente para personas mayores de 60 años »explicó Cladera, con respecto al Plan Reactiva.
Se trata, como ha explicado, de un plan transversal de actividades diseñadas por los departamentos de Presidencia, Turismo y Deportes y Derechos Sociales, que incluye actividades físicas, de socialización y de apoyo psicosocial.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente mayor de 60 años de Mallorca, prevé realizar actividades de ocio, turísticas, promover hábitos de vida saludables, fomentar el ejercicio físico, dar apoyo psicosocial y terapéutico ante situaciones generadas por el impacto de la pandemia, retomar la actividad presencial de talleres de estimulación cognitiva o potenciar actividades socioeducativas de carácter intergeneracional.
Así, el Plan Reactiva incluye el programa «Disfruta la isla senior», a través de la Fundación Mallorca Turismo. Se trata de una iniciativa del Consell para la reactivación económica y social, a través del fomento del sector turístico, mediante 1.800 estancias dobles en hoteles de Mallorca, para que la gente mayor pueda disfrutar de actividades deportivas y del turismo activo.
También se une el programa «Muévete con salud», del Departamento de Deportes, con propuestas para los ayuntamientos de actividades de envejecimiento activo para la segunda edad (entre 40 y 60 años) y para los mayores de 60. El programa consiste en dos sesiones semanales, una de refuerzo muscular en un espacio municipal (plaza o parque) y otra de paseos saludables alrededor del municipio, con un mínimo de diez participantes por grupo. El programa ha comenzado en septiembre, durará hasta diciembre de 2022 y hasta ahora se han adherido 27 municipios, con un total de 700 personas usuarias y 6 hogares con 160 personas más.
El programa «Apoyo psicosocial» del IMAS, a cargo del Equipo de Vejez y Familia IMAS (EVIF), para las personas mayores con dificultades psicológicas derivadas del impacto de la pandemia, retoma la actividad presencial haciendo talleres de estimulación cognitiva en todos los municipios de Mallorca donde se llevan a cabo hasta el momento estas actividades. Además, se une el proyecto «hablamos de ti» a todos los municipios de Mallorca, donde se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva. También se incluye la potenciación de actividades socioeducativas de carácter intergeneracional en los diferentes municipios donde el Equipo de Vejez y Familia y los hogares intervienen, en colaboración con los centros formativos y el resto de servicios de la comunidad, junto con el personal profesional de estos servicios.
En cuanto a la promoción sociocultural, el Departamento de Presidencia está trabajando en diferentes proyectos, como la reedición de la guía de recursos socioculturales, visitas guiadas a edificios y equipamientos de interés histórico y culturales y actividades de dinamización y formación.
Fallece un niño de seis años en un fatal accidente en una finca en Montuïri
Más de 3,3 millones de inversión del Consell de Mallorca en proyectos de mejora turística en Ses Salines
El Consell de Mallorca promociona el turismo cinegético y la conservación del boc balear en la Feria Cinegética 2026
El Govern impulsa la digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud ha tenido que suspender 19.194 actuaciones debido a la huelga del personal médico
Detenido un hombre y un menor de edad por amenazar a una persona con un cuchillo
La Policía Nacional de Manacor detiene a dos mujeres por agredir al personal de un supermercado y acometer contra los agentes
La población extranjera con documentación de residencia en vigor alcanza los 7,5 millones en España y crece un 4,5% en el último año
El Consell de Mallorca abrirá el lunes la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas en viviendas
La Policía Nacional detiene a un varón por tres robos con fuerza en centros deportivos y sociales
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
La Policía Nacional detiene a dos hombres por apuñalar a otro para robarle
La Guardia Civil detiene al autor de un delito de hurto en Binissalem cuando acababa de cometerlo
El Govern se reúne con los consells y los ayuntamientos para analizar el impacto económico en las Illes Balears del conflicto bélico en Oriente Medio
El Govern convoca el VII proceso unificado con 98 plazas de policía local en 14 municipios de las Illes Balears
El túnel de Sóller estará cerrado durante las noches del 23 al 25 de marzo, para revisar sus sistemas de seguridad
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.