Part Forana
Armengol y Marí visitan las obras de una promoción de 54 VPO en Inca

Armengol y Marí visitan las obras de una promoción de 54 VPO en Inca

Actualizado el 09/07/2021 14:52                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañados del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han visitado este viernes las obras de una promoción de 54 VPO en Inca para conocer de primera mano la evolución. A la visita también ha asistido el secretario técnico de Territorio del Consell Insular de Mallorca, Eduardo Soriano, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester.

Las obras, con un coste total de 6,4 millones de euros, empezaron el julio del año pasado y se prevé que finalicen dentro del plazo previsto; es decir, en diciembre de este 2021. Se trata de una promoción de 50 viviendas de dos dormitorios, tres de los cuales son adaptados, y de cuatro viviendas de tres dormitorios. Además, dispone de 54 plazas de aparcamiento.

“Con estas 54 nuevas viviendas para personas que lo necesitan, damos un paso más para la justicia social necesaria en las Illes Balears”, ha apuntado Armengol, antes de agradecer al Ajuntament d’Inca, que ha cedido el suelo, por su implicación para solucionar la necesidad de establecer “vivienda digna en un precio razonable”. La presidenta ha destacado que el proyecto de esta promoción se inició durante el segundo Pacto de Progreso y quedó paralizado durante la legislatura 2011-2015. Fue el 2018 que se retomó el proceso de redacción de proyectos y se volvió a poner en marcha la promoción: “Es importante que la política de vivienda pública sea una política de Estado y que, por lo tanto, siga avanzando en nuestras Islas de manera ininterrumpida”.

Armengol también ha recordado que durante estos últimos años, a pesar de la complicación por la pandemia, “no se ha quitado ni un solo euro de recursos públicos dirigidos a la política de vivienda, porque somos conscientes que es una política de justicia y una política social también cuando se vive una crisis como la que vivimos”. Por su parte, el conseller Marí ha subrayado que “la voluntad firme del Govern es incorporar más vivienda pública”, de forma que a los 1.800 VPO que hay en la actualidad “añadiremos mil más al acabar la legislatura”.

Características de la promoción

Las viviendas son de entre 62 m² y 86 m² y se destinarán a alquiler social, con un sistema de adecuación de la renta en que en ningún caso las familias pagan más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler y gastos.

La construcción da mucha importancia al espacio exterior, de forma que las viviendas disponen de un jardín privado en la planta baja y de terrazas en cada planta. Además, la promoción responde a una arquitectura sostenible, con materiales de kilómetro cero, y las viviendas son muy eficientes energéticamente, puesto que cuentan también con placas solares. De este modo se reducen los gastos del consumo energético y su impacto en el medio ambiente.

El módulo de la vivienda se organiza a partir de un núcleo húmedo central que define dos zonas con doble orientación. La ubicación de las zonas de día y de noche varía en altura y genera diferentes tipologías de viviendas por planta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca